Alcalde Madrid pide a Zapatero levantar restricciones deuda

mercoledì 17 novembre 2010 19:33
 

MADRID, 17 nov (Reuters) - El alcalde de Madrid solicitó el miércoles al presidente del Gobierno español que levante el veto a la refinanciación de la deuda de más de 7.000 millones de euros de la capital española, según afirmó el máximo mandatario de la capital al término de la reunión.

En el encuentro Alberto Ruiz-Gallardón pidió a José Luis Rodríguez Zapatero que suavizara para Madrid la normativa que desde septiembre impide aumentar la deuda a los ayuntamientos españoles con un endeudamiento superior al 75 por ciento de los ingresos,[ID:nLDE6871JS] sin obtener por el momento una respuesta favorable del jefe del Ejecutivo.

"A día de hoy no tenemos la posibilidad de refinanciar los vencimientos de este ejercicio, de financiar los déficit del año 2010 o de refinanciación de hasta el 80 por ciento de los importes a amortizar", dijo el alcalde del PP, principal partido de la oposición.

Esta petición se produce en un momento de gran presión sobre el Ejecutivo español para que reduzca el déficit público, mientras los mercados permanecen a la espera de un eventual rescate de Irlanda.

Los déficit de las comunidades y ayuntamientos supusieron 2,5 puntos porcentuales del déficit público español en 2009, que ascendió a un total del 11,2 por ciento del PIB.

"No se me ha notificado así una decisión de parte del Gobierno de España de acabar con esta situación de discriminación que tienen las corporaciones locales en relación con las Comunidades Autonómas y la Administración General del Estado, no se puede alcanzar las soluciones que nosotros habíamos solicitado", añadió.

(Informacion de Tomás González, Editado por Andrés González)