ACTUALIZA-Bolsa española se desploma 2,5% antes noticias Irlanda

martedì 16 novembre 2010 18:03
 

(Añade valores)

MADRID, 16 nov (Reuters) - La bolsa española cerró la sesión del martes con un recorte del 2,46 por ciento en su índice de referencia, su peor caída intradiaria desde mediados de agosto, en un clima de nerviosismo generalizado a la espera del desenlace de una reunión clave de los ministros de la zona euro sobre una salida a la crisis financiera de Irlanda [ID:nMAE6AE0YD].

Otras plazas europeas reflejaron caídas igualmente intensas, mientras el diferencial del bono a 10 años español frente al alemán ES10YT=RR rondaba los 200 puntos básicos.

Esta mañana, las turbulencias de los mercados de deuda que afectan sobre todo a los países de la periferia de la eurozona se dejaron sentir en la subasta de letras del Tesoro español de este mañana, cuyas rentabilidades subieron de forma apreciable entre un 0,6 y un 0,7 por ciento.[ID:nLDE6AF0FY1]

"El mercado está esperando que Irlanda y Europa se pronuncien y hay muchos nervios", dijo una operadora.

"Las incertidumbres sobre si habrá rescate inminente o no del sistema bancario irlandés han provocado las fuertes caídas de la renta variable europea hoy", dijo otro operador de un broker español.

En este marco, el Ibex-35 .IBEX cerró con un recorte de 254,3 puntos, un 2,46 por ciento, hasta su mínimo nivel del día en 10.095,4 puntos, mientras el índice de valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 perdió un 2,22 con el lastre principal del sector bancario .

Se trata de la peor caída del Ibex desde el pasado 11 de agosto, sesión en la que cayó un 3,21 por ciento.

Los dos grandes bancos recibieron un serio correctivo, con caídas cercanas al 3 por ciento tanto para BBVA (BBVA.MC: Quotazione) como Santander (SAN.MC: Quotazione), mientras la operadora Telefónica (TEF.MC: Quotazione), el valor de mayor peso del selectivo, cedió un 1,85 por ciento. Popular (POP.MC: Quotazione), que protagonizó una de las pocas noticias corporativas de la jornada, se dejó un 2,54 por ciento. Antes de la apertura, la entidad anunció una ampliación de unos 180 millones de euros y una emisión de bonos convertibles de entre 400 y 500 millones de euros.[ID:nLDE6AF104]   Continua...