Popular cae en bolsa tras anunciar medidas para reforzar capital

martedì 16 novembre 2010 09:10
 

MADRID, 16 nov (Reuters) - Banco Popular (POP.MC: Quotazione) abrió el martes con baja en bolsa tras anunciar un aumento de capital y una emisión de bonos convertibles y para dar entrada a Credit Mutuel (CC.PA: Quotazione) en su capital y reforzar sus recursos propios.

A las 0905 horas, las acciones de Banco Popular bajaban un 1,78 por ciento a 4,251 euros en un mercado débil, tras registrar el lunes una caída del 2,35 por ciento.

"Se conocía el pacto con Credit Mutuel, pero la emisión de bonos convertibles nos ha sorprendido y podría fomentar preocupaciones de que el banco prepara algún saneamiento por el deterioro de sus activos", dijo un operador en Madrid.

A finales de septiembre, Banco Popular era la entidad con el ratio de core capital más elevado en España.

En un hecho relevante, el banco español dijo a primero hora que emitirá unos 41,3 millones de nuevas acciones a un precio de 4,336 euros por título, representativas del 3% del capital, destinada a la entrada en su capital de Banque Fédérative du Crédit Mutuel ("Crédit Mutuel"), con la que anunció este verano un acuerdo para la creación de una nueva plataforma bancaria conjunta de ambas entidades en España.

Además, Crédit Mutuel tomará un 2 por ciento adicional de Banco Popular mediante la compra de acciones en autocartera de la entidad española, alcanzando así el porcentaje del capital de Popular previsto en el acuerdo inicial.

Junto con la ampliación de capital, Banco Popular anunció una emisión de bonos convertibles en acciones por hasta 500 millones de euros a tres años y con un cupón del 8 por ciento.

El banco explicó que la finalidad de ambas operaciones es reforzar la solvencia ante los nuevos retos de Basilea III.

Según el banco, su ratio core capital aumentará con estas operaciones en 62-73 puntos básicos - "en función del importe final de las operaciones descritas, que se estima será de entre 579 y 679 millones deeuros" - hasta el 9,28%-9,39%.

(Información de Robert Hetz; editado por Tomás González)