November 11, 2010 / 9:05 AM / 7 years ago

ACTUALIZA2-Abertis sube 4% beneficio a septiembre, Ebitda +4,6%

5 IN. DI LETTURA

* No tiene prisa para vender participaciones en Atlantia

(ATL.MI) y Brisa BRL.LS, esperará a momento adecuado

* Afirma que no hay cambios inmediatos en la política de

dividendos, explica que es una decisión del consejo

* Ve alza del tráfico fuera de España, en el ámbito nacional

perspectivas menos positivas

* Resultados en línea con lo previsto, acciones caen casi un

3 por ciento en Bolsa

(Añade detalles, reacción en bolsa, comentarios analistas)

MADRID, 11 nov (Reuters) - La concesionaria española Abertis (ABE.MC) dijo el jueves que su resultado bruto de explotación EBITDA en los nueve primeros meses del año ha subido un 4,6 por ciento interanual hasta 1.916 millones de euros, impulsado por la mejora del tráfico en sus autopistas fuera de España.

La cifra, algo inferior a los 1.940 millones de euros previstos de media por los analistas, combinó con un crecimiento del 4,2 por ciento en el beneficio neto, que alcanzó los 561 millones de euros.

Los analistas habían proyectado un beneficio neto de 569 millones de euros.

La reacción en Bolsa a los resultados fue negativa, con un descenso del 3 por ciento en el precio de la acción mientras el Ibex-35 retrocedía un 1,62 por ciento.

En una nota a la CNMV, el grupo concesional participado por La Caixa CRIT.MC, ACS (ACS.MC) y el fondo de capital riesgo CVC, dijo que los ingresos crecieron un 5,5 por ciento hasta 3.097 millones de euros.

MEJORA EN EL TRÁFICO

El tercer trimestre ha sido el primero tras nueve trimestres consecutivos de descensos en el que el tráfico en el conjunto de la red de autopistas que gestiona el grupo ha sido positivo.

"Creemos que las cifras de tráfico en general para 2010 serán ligeramente mejores que las de septiemre, pero no esperamos un cambio drástico", dijo el director financiero José Aljaro en una entrevista telefónica con Reuters.

En España el tráfico siguió moderando su descenso para cerrar los nueve meses con una caída interanual del 4,3 por ciento. Aljaro se mostró optimista con respecto a mantener la tendencia de mejora.

En todo caso, la evolución de los tráficos fuera de España (+1,8% en Francia y +5% en el resto de países), la mejora en los negocios de telecomunicaciones, aeropuertos y aparcamientos, apoyaron los resultados.

"El tráfico refleja una pequeña mejora en todas las áreas, conforme a lo previsto", dijeron los analistas de UBS, que destacaron la elevada generación de caja del grupo y posibles desinversiones a corto plazo.

Con un flujo de caja antes de inversiones y dividendos de 1.205 millones de euros, Abertis tiene una deuda neta de 14.337 millones de euros (el 57 por ciento de ella sin recurso, asociada a proyectos).

Venta Atlantia Y Brisa en Momento Oportuno

La compañía posee diversas participaciones consideradas "financieras" que podrían hacerse líquidas si las condiciones del mercado son favorables. Es titular de una participación del 6,5 por ciento en la concesionaria italiana Atlantia (ATL.MI) y de un 15,2 por ciento en la portuguesa Brisa BRI.LS.

Durante la conferencia con analistas, la compañía, que opera autopistas en Francia, Chile, Argentina y Puerto Rico además de en España, dijo que espera que las tarifas en Europa se incrementen entre el 1,2 y el 1,6 por ciento en 2011, mejor que lo previsto por el grupo.

Además, Abertis quiere seguir reduciendo su deuda, que se situó en 14.340 millones de euros a septiembre, y espera hacerlo entre 100 y 150 millones de euros en lo que queda de 2010.

El grupo esperará hasta 2011 para fijar la política de dividendos, que por ahora se mantiene sin cambios.

Los analistas esperan un incremento de la remuneración a los accionistas tras la entrada de CVC en su capital, que podría venir precisamente de las desinversiones en sus participadas, aunque Abertis quiso dejar claro que no tiene prisa para ello.

"Esperaremos al momento y al precio oportuno", dijo Aljaro durante la conference call.

Información de Carlos Ruano, Andrés González; Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below