Déficit fiscal Grecia 2010 alcanzaría el 9,3 pct del PIB: fuente

mercoledì 10 novembre 2010 14:05
 

ATENAS, 10 nov (Reuters) - El déficit fiscal de Grecia para el 2010 se contraerá menos de lo estimado inicialmente a cerca de un 9,3 por ciento del PIB, debido al flojo crecimiento en la recaudación y a una revisión al alza en el déficit del año pasado, dijo el miércoles una fuente del Gobierno.

"El déficit (presupuestario) de este año será revisado al alza a niveles cercanos al 9,2-9,3 por ciento del PIB. Las cifras aún no se han terminado, habrá pequeños cambios", dijo el funcionario, que pidió no revelar su identidad.

En el borrador de su presupuesto para el 2011, publicado a comienzos de octubre, Grecia estimó que el déficit de este año caería a un 7,8 por ciento del Producto Interno Bruto desde el 13,8 por ciento en el 2009.

Se espera que el déficit del año pasado sea revisado al alza por la agencia de estadísticas de la UE Eurostat y alcance niveles cercanos al 15 por ciento.

"Estimamos que el déficit presupuestario para el 2009 alcanzará un 15,5 por ciento del PIB después de la revisión de Eurostat, con una posible divergencia de entre 0,1-0,2 por ciento", dijo el funcionario.

Los problemas fiscales de Grecia del año pasado derivaron en una crisis de deuda que sacudió al euro después de que el déficit se mantuviera al alza tras varias revisiones, elevando los costos de emisión de deuda para el país a niveles inalcanzables.

El mes pasado, el ministro de Finanzas George Papaconstantinou dijo que Eurostat fijaría el déficit del presupuesto del 2009 en niveles por sobre el 15 por ciento, tras su revisión de noviembre.

Las políticas de austeridad, incluyendo recortes en los salarios y pensiones del sector público y alzas de impuestos para reducir el déficit, han golpeado la economía, que este año se contraería un 4,0 por ciento, afectando la recaudación del Gobierno.

(Información de Lefteris Papadimas, escrito por George Georgiopoulos)