China eleva nivel de reservas a bancos para calmar crédito

mercoledì 10 novembre 2010 11:15
 

PEKIN, 10 nov (Reuters) - El banco central de China ha ordenado a algunos bancos que aumenten el nivel de reservas obligatorias en 0,5 puntos porcentuales, en un esfuerzo aparente por limitar el rápido crecimiento del crédito, dijeron el miércoles a Reuters tres fuentes del sector financiero.

Las acciones de bancos chinos cayeron tras las noticias, que alimentaron los temores del mercado de que las autoridades podrían ajustar más su política monetaria para protegerse contra los riesgos de una mayor inflación y de burbujas en un momento en que los flujos de ingreso de capital crecen.

Funcionarios chinos han expresado su preocupación porque la decisión de la Reserva Federal de inyectar 600.000 millones de dólares en la economía estadounidense podría generar flujos de dinero hacia mercados emergentes, reflejando las tensiones globales sobre el equilibrio económico en la agenda de la cumbre del G20 en Seúl.

Las fuentes dijeron que entre los bancos incluidos en la medida estarían el Bank of China (601988.SS: Quotazione)(3988.HK: Quotazione) y el Bank of Communications (601328.SS: Quotazione)(3328.HK: Quotazione).

"El crecimiento económico de China está muy acelerado y el país enfrenta riesgos de una alta inflación", dijo Dong Xian'an, jefe de macroeconomía de Industrial Securities en Pekín.

"Las autoridades usarán las políticas monetarias para poner freno firmemente las expectativas inflacionarias", agregó.

La medida para reducir la liquidez del sistema bancario, que tendrá efecto a partir del 15 de noviembre, sucede a una similar decidida a mediados de octubre, que expira a mediados de diciembre.

El banco central chino también sorprendió a los mercados financieros el 19 de octubre al anunciar el primer incremento de la tasa de interés oficial desde diciembre del 2007.

La inflación minorista anual creció en septiembre a un máximo de 23 meses a 3,6 por ciento, y los analistas encuestados por Reuters esperan que los datos a ser reportados el jueves muestren un alza del 4 por ciento en octubre.

(Información de equipos económicos Pekín y Shanghái, escrito por Neil Fullick; editado en español por Hernán García)