Vidrala prevé mejorar producción, márgenes, dividendo

giovedì 4 novembre 2010 15:36
 

MADRID, 4 nov (Reuters) - Directivos de la empresa Vidrala (VID.MC: Quotazione) dijeron el miércoles que la compañía, que ya se encuentra preparando un nuevo plan estratégico a cinco años, subirá la retribución al accionista este año y que en 2011 espera seguir mejorando el margen de beneficio dando entrada a capacidad no utilizada.

"En 2011 tendremos más del 90 por ciento de la capacidad productiva activa", dijo ante inversores, prensa y analistas el director general, Javier Gutiérrez, que previamente había indicado que el grupo opera actualmente al 85 por ciento de su capacidad.

"Tenemos una fábrica parada (refiriéndose a que tienen un 15 por ciento de capacidad durmiente) y cuando la pongamos en marcha lo notaremos en nuestros márgenes", explicó.

El presidente del fabricante vasco de envases de vidrio para bebidas y alimentos, Carlos Delclaux, reforzó esta visión.

"En 2011 descartamos subidas de precios de nuestros productos y prevemos una ligera subida de los costes de las materias primas ... (pero) prevemos mejoras de márgenes operativos por capacidades durmientes", dijo.

Delclaux precisó que estas capacidades serían absorbidas por mercado europeos fuera de la Península Ibérica, concretamente Benelux, Italia, Alemania y Francia.

En el mismo acto, celebrado con motivo del próximo cierre del plan estratégico 2006-2010, Delclaux anticipó que el dividendo de la compañía volverá a subir este ejercicio después de 17 años consecutivos creciendo, periodo en el que además ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital liberadas, la última de ellas en curso.

"Crecerá el dividendo este año ... y emprenderemos adquisiciones (en el futuro) si ofrecen retornos sobre la inversión", dijo Delclaux, destacando que actualmente el grupo genera un flujo de caja libre superior al 10 por ciento de las ventas.

En todo caso, el plan de negocio a 2015 en el que trabaja el grupo y que espera presentar a finales de año o principios del que viene se basará principalmente en crecimiento orgánico.

(Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Carlos Ruano)