4 novembre 2010 / 11:32 / 7 anni fa

BBVA sube sus previsiones económicas sobre España

* Ve contracción del 0,2% en PIB 2010 y crecimiento del 0,7%

en 2011

* Déficit del Estado, al 5,9% del PIB a finales 2010

* Ve mercados liquidez más abiertos, mayor dinamismo en

demanda interna y exportaciones

* Avanzar y consolidar reformas, claves para recuperación

MADRID, 4 nov (Reuters) - El servicio de estudios de BBVA (BBVA.MC) ofreció el jueves una revisión al alza de sus previsiones macroeconómicas para España y se mostró convencido de que el país cumplirá, incluso "con holgura" con la proyección de reducir del déficit del Estado (excluyendo Comunidades Autónomas) al 5,9 por ciento del PIB a finales de 2010.

En su informe de situación trimestral, los analistas del segundo mayor banco nacional apuestan por una contracción del PIB del 0,2 por ciento este año y un crecimiento del 0,9 por ciento en 2011. En las proyecciones del mismo banco hace tres meses se proyectaba una contracción del PIB del 0,6 por ciento en 2010 y un crecimiento del 0,7 por ciento en 2010.

Pese a la mejora de expectativas, las proyecciones todavía se alejan de la previsión oficial del gobierno, que apunta a crecimientos del PIB nominal del 0,1 por ciento en 2010 y del 2,6 por ciento en 2011.

"Aunque persisten las incertidumbres como consecuencia de la volatilidad en los mercados financieros y la debilidad de la recuperación de las economías avanzadas y de la demanda interna en España, se están observado menores tensiones de liquidez, un mayor dinamismo de las exportaciones españolas y un comportamiento de la demanda privada mejor de lo previsto", dijo el servicio de estudios de BBVA.

"BBVA Research estima que la mejora en las expectativas evitará una recaída de la economía española en la segunda mitad de 2010, de manera que las previsiones de crecimiento de la economía española se sitúan en el -0,2% este año y en el 0,9% en 2011", añadió.

BBVA justifica el cambio de sus proyecciones en una mejora de las expectativas "que permite afirmar que el crecimiento durante el tercer trimestre del año habría estado cercano al cero".

Además, el banco destacó que la evolución de los ingresos públicos augura que el Estado cumplirá con su compromiso de alcanzar un déficit (exclusivamente de la administración central) del 5,9 por ciento a fin de 2010 "incluso con alguna holgura".

En este sentido BBVA destaca que es crucial el rigor del ajuste fiscal por parte de todas las administraciones públicas para asegurar los objetivos de estabilidad presupuestaria, que contemplan un déficit del seis por ciento del PIB en 2011.

Pese a destacar los avances europeos en materia de consolidación fiscal, pruebas de estrés y sistema de ayudas para países en dificultades, los analistas del banco siguen considerando la tensión de los mercados financieros como "la principal fuente de riesgo de la región".

En este sentido, una vez más pide avanzar y consolidar en las reformas estructurales. "(...) es crucial para mejorar las expectativas de crecimiento potencial de la economía española, lo que explica por qué los mercados financieros están tan atentos a los avances de las reformas estructurales, como muestra la evidencia entre las economías avanzadas de que la percepción de riesgo-país dependa tan significativamente de su capacidad estructural".

Información de Carlos Ruano; Editado por Andrés González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below