Cat. Occidente sube beneficio a sep 81% por seguro de crédito

giovedì 28 ottobre 2010 18:39
 

MADRID, 28 oct (Reuters) - Catalana Occidente (GCO.MC: Quotazione) dijo el jueves que su beneficio atribuido a septiembre alcanzó los 152,7 millones de euros, un 81,6 por ciento más que un año antes por el impacto positivo en las cuentas del aumento de su participación en Atradius. [ID:nLDE60L28I]

El incremento se explica también por la mejoría de esta división - especializada en seguros contra impago en operaciones comerciales -, que había sufrido sustancialmente el año pasado por el aumento de insolvencias de la crisis. Atradius es la segunda aseguradora del mundo en crédito comercial, por detrás de la francesa Euler Hermes ELE.PA.

En los nueve primeros meses del ejercicio, las primas facturadas por la aseguradora ascendieron a 2.149,0 millones, un 6,8 por ciento menos.

Este recorte se debe a la caída del negocio tradicional de seguros en el contexto de la crisis económica española, y a la estrategia del grupo de reducir exposición al riesgo en seguro de crédito para mejorar los resultados.

En 2009 el negocio de seguro de crédito Catalana tuvo unas pérdidas ordinarias de 80,8 millones, aunque la estabilización de los insolvencias y las medidas emprendidas por Catalana para recuperar la rentabilidad le permitieron iniciar una recuperación en la segunda parte del año.

El tercer trimestre de este año es el quinto consecutivo de resultados positivos en seguro de crédito.

En los nueve primeros meses de 2010 el seguro de crédito -- que aporta al grupo cerca del 42,3 por ciento de los ingresos por primas -- mostró un beneficio ordinario de 84,2 millones, frente a una pérdida de 94,9 millones el año anterior, mientras que en las actividades tradicionales el resultado ordinario fue de 88,1 millones, un 20 por ciento menos.

Dentro de los negocios tradicionales (multirriesgos, vida, automóviles y seguros diversos), las primas cayeron un 3,9 por ciento a 1.225 millones, mientras que en crédito cayeron un 10,2 por ciento a 923,8 millones.

El grupo, octava aseguradora española con una cuota del 3,7 por ciento pero única que cotiza además de Mapfre (MAP.MC: Quotazione), continuó la tendencia de mejoría en los ratios combinados de sus negocios, una medida de rentabilidad que por encima de un nivel de 100 supone que la compañía gasta más de lo que recibe por las primas.

En el total de seguros generales el ratio bajó a 87,9 por ciento, frente al 88,3 por ciento del primer semestre, con una mejoría del 86,8 al 86,4 por ciento en seguro de crédito.

(Información de Tomás González; editado por Jose Elías Rodríguez)