Absorción activos dudosos España será un proceso lento -Salgado

giovedì 28 ottobre 2010 13:33
 

MADRID, 28 oct (Reuters) - El proceso de absorción de los activos dudosos ligados a inversiones de la banca española en construcción y promoción inmobiliaria será gradual, aunque esto no menoscaba la solidez del sistema financiero, dijo el jueves la ministra de Economía y Hacienda.

"La absorción de todo ese sector inmobiliario, de todo ese exceso de capacidad inmobiliaria va a ser lenta, pero acabamos de hacer unos 'stress test' al conjunto de nuestra banca con unas hipótesis muy duras (...) y aún así nuestras entidades han demostrado ser sólidas", dijo Elena Salgado en un encuentro económico organizado por Cinco Días.

El miércoles, el Banco de España señaló en un informe que la inversión problemática de la banca española en construcción y promoción inmobiliaria ascendía a 181.000 millones de euros a cierre del primer semestre de 2010, con incremento del 9 por ciento respecto a diciembre pasado. [ID:nLDE69Q1YY]

Salgado señaló que la provisión media de la banca para cubrir este riesgo alcanza el 33 por ciento, lo que relativiza los riesgos derivados de estas inversiones.

Por ello Salgado apostilló que debería existir "tranquilidad absoluta" en este sentido.

TASA A LA BANCA

Respecto a las voces que reclaman un impuesto a la banca, la ministra señaló que esta demanda no debería estar relacionado con las ayudas concedidas al sector financiero en el marco de la crisis.

Según Salgado, en España, al contrario que en otros países europeos, la reestructuración del sector financiero no ha supuesto ningún coste para los contribuyentes, ya que los préstamos al sector financiero para este fin han dado unos ingresos al Tesoro de unos 2.500 millones de euros.

"En ese sentido, cuando se habla de un impuesto para que el sector financiero pague por las ayudas que se le han dado, pues no nos vemos identificados en esa actuación ex-post", dijo la titular de Economía.   Continua...