Asambleas Caixanova y Caixa Galicia aprueban fusión

martedì 19 ottobre 2010 08:50
 

MADRID, 19 oct (Reuters) - Caixanova y Caixa Galicia anunciaron a última hora del lunes que sus respectivas asambleas aprobaron mayoritariamente la fusión de las entidades, que dará lugar a la quinta caja de ahorros española por activos.

La nueva entidad -- denominada Caixa de Aforros de Galicia, Vigo, Ourense e Pontevedra -- tendrá un volumen de activos superior a los 70.000 millones, dispondrá de una red de más de 1.000 oficinas y una plantilla próxima a los 8.000 empleados. [ID:nLDE64A2O5]

Las cajas reiteraron que prevén solicitar al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 1.162 millones de euros -- mediante una emisión de participaciones preferentes que suscribirá el organismo público -- y cuya devolución está prevista en los cinco primeros años de la integración.

"El plan de integración prevé la obtención de resultados positivos en todo el período proyectado (2010 - 2015), en medida suficiente para afrontar la devolución del FROB, continuar reforzando la solvencia de la entidad, la cobertura de la morosidad (...)", señalaron.

Tras la amortización completa del FROB en el año 2015, dijeron las cajas, se alcanzaría un coeficiente de solvencia básico (core capital) superior al 7 por ciento y un TIER1 en el entorno del 10 por ciento.

La integración de Caixa Galicia y Caixanova genera unos costes de 674 millones de euros -- principalmente para prejubilaciones y devolución del préstamo del FROB --, pero produce un ahorro de 1.012 millones por las sinergias que se producen por reducción de gastos.

PARTICIPACIONES EN PESCANOVA

La nueva caja controlará un 25 por ciento de Pescanova (PVA.MC: Quotazione) y el broker Banesto dijo el martes en una nota a sus clientes que no descarta que salgan a la venta acciones de este grupo en un futuro.

(Información de Tomás González; editado por Robert Hetz)