Juzgado falla a favor de eliminar cláusula de suelo en hipotecas

lunedì 18 ottobre 2010 18:40
 

MADRID, 18 oct (Reuters) - Un juzgado de Sevilla ha fallado por primera vez a favor de la nulidad de las 'cláusulas suelo' en los préstamos hipotecarios por considerarla práctica abusiva, dijo el lunes la asociación de usuarios de servicios bancarios AUSBANC, citando la sentencia.

"La cláusula de suelo de los contratos de préstamos a interés variable, celebrados con consumidores o usuarios, es nula por tener el carácter de cláusula abusiva", dijo AUSBANC en un comunicado, citando una sentencia que le es favorable como demandante contra BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.

El Juzgado de lo Mercantil número 2 de Sevilla declaró la nulidad de las claúsulas suelo "dado el desfase apreciado de las mismas en relación con las cláusulas techo que las acompañan".

El juzgado condenó a estas entidades financieras a eliminar dicha condición general de la contratación y a abstenerse de utilizarla en lo sucesivo, aunque la sentencia puede ser todavía apelada.

Una fuente de BBVA dijo a Reuters que el banco presentará recurso de apelación contra la sentencia.

"Es una sentencia aislada, no es firme y vamos a recurrir", dijo la fuente.

La denominada 'cláusula suelo' fija un tipo mínimo en los intereses de los préstamos hipotecarios, independientemente de la coyuntura de la política monetaria.

(Información de Rodrigo de Miguel; Editado por Jesús Aguado)