14 ottobre 2010 / 06:47 / 7 anni fa

Enel tiene luz verde para mayor OPV de Europa en 2010

* Mayor OPV de Europa desde Iberdrola Renovables en 2007

* En contacto con fondos de patrimonio de Oriente Próximo y

Asia - fuente

* Fondos especializados también podrían convertirse en

inversores clave

* Inversores clave podrían tomar participaciones del 2-3%

en OPV

MILAN, 14 oct (Reuters) - El regulador del mercado italiano ha dado luz verde a los planes de Enel (ENEI.MI) de sacar su división de energía renovable Enel Green Power (EGP) a bolsa, sentando las bases para la mayor OPV de Europa en lo que va de año.

En un comunicado emitido el miércoles, Enel dijo que recibió autorización del regulador Consob para publicar el folleto de la opv de EGP, confirmando lo que había indicado una fuente familiarizada con la situación en declaraciones a Reuters.

Enel, la eléctrica más endeudada de Europa, espera recaudar al menos 3.000 millones de euros mediante la venta de una participación minoritaria de casi un tercio de su división Green Power para reducir deuda y proteger la calificación crediticia.

Si sale adelante, la operación será la mayor OPV de Europa desde que Iberdrola (IBE.MC) ingresó 4.100 millones de euros con la colocación de su división Renovables IBR.MC en diciembre de 2007.

En el comunicado, Enel dijo que solicitó a Consob que enviara a la CNMV española un certificado de aprobación que refleje que el folleto fue elaborado en concordancia con la normativa europea.

Enel, que controla Endesa (ELE.MC), tiene intención de lanzar la OPV de EGP en los mercados de Milán y Madrid.

Unas fuentes informaron a Reuters que el "roadshow" de la OPV comenzará el 18 de octubre y que el precio final de la opv se fijará alrededor del 29 de octubre. La salida a bolsa podría producirse a principios de noviembre.

A comienzos de mes, una fuente dijo que la eléctrica había fijado una banda preliminar para el precio de 1,9 a 2,4 euros por acción y que el precio definitivo se conocería después de la aprobación de Consob. La fuente agregó que EGP tiene un total de 5.000 millones de acciones.

INVERSORES CLAVE

Enel busca inversores extranjeros de largo plazo para Enel Green Power, y una fuente próxima al negocio señaló el miércoles que está en contacto con fondos de patrimonio de Oriente Próximo y otras zonas de Asia, con la esperanza de que tomen participaciones del 2-3 por ciento cada uno.

Una segunda fuente con conocimiento del asunto había dicho a Reuters en agosto que la compañía estaba tanteando algunos fondos de patrimonio soberanos.

Antes, el consejero delegado de Enel, Fulvio Conti, había descartado los contactos con fondos soberandos. Enel se plantea la posibilidad de una venta directa a un gran inversor como alternativa a la salida a bolsa pero se está acabando el tiempo para esa opción, informaron dos fuentes.

"Todavía no hemos abandonado el enfoque dual de la venta, pero existe una alta probabilidad de que se opte por una OPV", dijo la semana pasada a Reuters el vicepresidente ejecutivo de Enel Green Power, Roberto Deambrogio.

La OPV atrae interés entre fondos de inversión extranjeros que se especializan en energía renovable y éstos podrían convertirse en piedras angulares de la operación, señaló una de las fuentes.

"Estamos muy interesados porque se trata de una empresa de energía renovable con dedicación exclusiva, como Iberdrola Renovables", dijo a Reuters Matthias Fawer, vicepresidente de Sarasin Sustainable Investment de Swiss Sarasin Bank BSAN.S.

Unas fuentes comentaron el martes a Reuters que Enel sacaría al mercado alrededor del 32 por ciento de EGP para mantener el control de la división. De acuerdo con la legislación italiana, las empresas requieren el apoyo de dos tercios de los accionistas para adoptar medidas extraordinarias como fusiones y adquisiciones.

Información de Stephen Jewkes y Lisa Jucca en Milán. Información adicional de Christopher Vellacott en Londres; Editado por Michael Shields y Gerald E. McCormick

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below