Banesto cae antes de resultados por temor a mayores provisiones

mercoledì 6 ottobre 2010 16:42
 

MADRID, 6 oct (Reuters) - Las acciones de Banesto BTO.MC se convertían el miércoles a media tarde en uno de los valores más castigados del Ibex-35 ante el temor a que los beneficios de los nueve primeros meses se vean lastrados por unas abultadas provisiones en anticipación a una reciente normativa en esta materia del Banco de España.

"La caída de Banesto se debe sobre todo al miedo a que veamos mayores provisiones en sus cifras de mañana y que los resultados se vean penalizados. Hay que tener en cuenta que es el primer banco español que anuncia sus cifras y el que puede marcar un poco la tendencia de por dónde viene los puntos débiles del sector", dijo un operador en el mercado.

Los títulos de Banesto, que llegaron a depreciarse en la sesión hasta un 2,2 por ciento, caían a las 16.30 hora local un 1,53 por ciento cuando el Ibex-35 subía un 0,6 por ciento.

"Hay inversores que se están anticipando a lo que creen que puedan ser resultados malos y la acción está cayendo", agregó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Según la media simple de un sondeo entre ocho analistas, Banesto habría cerrado los primeros nueve meses de 2010 con una caída interanual del 20,3 por ciento en su beneficio neto debido a un aumento de las provisiones para afrontar el empeoramiento de la calidad crediticia y el descenso de la actividad bancaria.

Expertos achacaron el descenso del beneficio atribuible a la introducción de la nueva normativa del Banco de España sobre provisiones [ID:nLDE6951DV].

El Banco de España elevó recientemente la exigencia de cobertura de provisiones al 30 por ciento desde el 20 por ciento sobre activos inmmobiliarios cuando pasan dos años en la cartera de los bancos [ID:nLDE64P29H].

La nueva normativa entró en vigor el 30 de septiembre, pero los bancos suelen anticiparse a este tipo de medidas y realizar las dotaciones antes de ser efectivas.

Espirito Santo estimó por ello que Banesto dotará unas provisiones en el tercer trimestre por importe de 280 millones de euros, de los cuales 120 millones se producen como consecuencia del impacto de esta nueva normativa del Banco de España.

"Creemos además que prácticamente el grueso de las provisiones irán contra resultados y que no liberarán provisiones genéricas porque se le acabaría el discurso que defiende que disponen de colchón suficiente para afrontar un período difícil", dijo Juan Pablo López, analista de Espirito Santo.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Jose Elías Rodríguez)