4 ottobre 2010 / 04:42 / 7 anni fa

PRENSA FIN DE SEMANA- Lo más destacado del 2 y 3 de octubre

MADRID, 4 oct (Reuters) - La resaca tras la presentación de los presupuestos generales y la huelga general acapararon muchas de las informaciones del fin de semana en la prensa económica en un fin de semana, en el que en el plano político, la atención estuvo centrada en el resultado de las primarias en Madrid.

PRESUPUESTOS GENERALES

Las ediciones del sábado de los diversos diarios seguían analizando en profundidad los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados el jueves. El diario El País y El Economista destacaban el endurecimiento al acceso de los autónomos a las pensiones más altas contemplado en los presupuestos.

Dentro del plano macroeconómico, El País publica un extenso análisis en su especial de economía del domingo en el que Paul Krugman y Robin Wells analizan la situación económica mundial y los motivos que han llevado a la crisis.

GOBIERNO Y SINDICATOS

Las relaciones entre el Gobierno y los sindicatos pocos días después de la huelga general del miércoles centraron también la atención de los rotativos. El diario Público califica de “Diálogo imposible” la relación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y Cándido Méndez, líder de UGT, con el que publica una entrevista. En ella, Méndez reiteró que se debe eliminar la reforma laboral y afirma que Zapatero se ha “rendido” a la economía especulativa.

El domingo, ABC realiza un reportaje en el que afirma que los sindicatos han perdido poder por el limitado seguimiento de la huelga general, después de publicar el sábado que Zapatero estaría estudiando dar marcha atrás en la elevación de la edad de jubilación hasta los 67 años como gesto hacia los sindicatos.

ENTREVISTA CON SALGADO

En una entrevista realizada con El Economista, la vicepresidenta del Gobierno y Ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó que hasta el año 2012 el PIB no volverá a crecer por encima del 2 por ciento. Además, declara que la recuperación va a ser lenta, sobre todo en el empleo, y descartó que España vaya a realizar por el momento medidas de ajuste adicionales.

ENTREVISTA CON STRAUSS-KAHN

En su edición del domingo, el diario El Mundo publica una entrevista con Dominique Strauss-Kahn, el director gerente del FMI. En ella, el economista afirma que España no corre el riesgo de encontrarse en una situación cómo Irlanda. Strauss-Kahn asegura que la crisis ha sido muy dura para España y que todavía quedan por resolver muchas dudas, principalmente en el mercado laboral, aunque resalta la fortaleza del sector financiero, a excepción de las cajas de ahorros, un problema que está “en proceso” de resolverse.

REPSOL Y SINOPEC

Todos los diarios destacan el acuerdo alcanzado entre Repsol (REP.MC) y Sinopec (0386.HK) (600028.SS) que va a propiciar la creación de un gigante valorado en casi 17.800 millones de dólares en Brasil.

El diario Expansión destaca que Repsol (REP.MC) podrá subir el dividendo tras la alianza con el grupo chino.

CRISIS EN LA CEOE

En su edición del domingo, el diario El Mundo afirma que el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, será destituido si no dimite antes del día 20 de octubre. Los vicepresidentes del grupo habrían convocado una reunión para el lunes en la que se decidirá el futuro de la presidencia del grupo.

El diario El País también hace referencia a la reunión, aunque este periódico afirma que no parece que Díaz Ferrán vaya a abandonar por su propia intención la presidencia antes de que acabe su mandato en 2013.

Información de Andrés González, Editado por Robert Hetz

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below