Portugal ultima acuerdo sobre presupuestos bajo presión UE

giovedì 30 settembre 2010 13:56
 

Por Andrei Khalip

LISBOA, 30 sep (Reuters) - El Gobierno portugués, que no cuenta con mayoría en el Congreso, ultimaba un acuerdo con la oposición sobre los presupuestos de 2011 este jueves tras anunciar nuevas medidas de austeridad que recibieron elogios de representantes de la Unión Europea.

Las medidas, en gran medida recortes del gasto, podrían sufrir el rechazo de los sindicatos aunque las huelgas realizadas hasta el momento han recibido escaso apoyo en una crisis económica que también está dañando seriamente las economías de la vecina España, Irlanda y Grecia.

"Lo que deberíamos preguntarnos es lo que ocurriría si estas medidas no se tomaran", dijo Antonio Mexia, consejero delegado de la mayor compañía nacional de servicios públicos Energias de Portugal.

"Fundamentalmente, el Gobierno está haciendo lo que hay que hacer".

El primer ministro portugués Jose Socrates anunció a última hora del miércoles recortes del 5 por ciento en los salarios de los empleados públicos y aumentos de impuestos con la esperanza de ahorrar 5.100 millones de euros el año que viene.

Las medidas contribuyeron a calmar a los inversores el jueves y la prima de riesgo portuguesa caía tras tocar máximo desde la introducción del euro esta semana ante la creciente proecupación por el déficit público. PT10YT=RR

(Información adicional de Shrikesh Laxmidas, Sergio Goncalves, y Daniel Alvarenga, escrito por Axel Bugge; editado por Ralph Boulton) ((axel.bugge@reuters.com; +351 213 509 201; Reuters Messaging: axel.bugge.reuters.com@reuters.net)) (