Moody's rebaja deuda España un escalón a 'Aa1'

giovedì 30 settembre 2010 08:38
 

MADRID, 30 sep (Reuters) - Moody's dijo el jueves que ha rebajado la calificación para la deuda española un escalón a 'Aa1' desde 'Aaa', con una perspectiva estable, tras realizar una revisión del rating soberano de España que inició el 30 de junio de 2010.

La decisión, que está en línea con lo esperado por los mercados, se ha tomado ante la perspectiva de que el crecimiento de la economía española tarde años en recuperarse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria.

"Uno de los principales motivos de la decisión de Moody's al rebajar el rating de España a Aa1 son sus débiles perspectivas económicas y el desafío que esto presenta para su consolidación fiscal", dijo Kathrin Muehlbronner, analista de Moody's, en una nota de la agencia.

"En los próximos años, es probable que la economía española sólo crezca un 1 por ciento anual de media", añadió.

"(Los principales motivos de la rebaja son) las débiles perspectivas de crecimiento económico del país (...) ya que el proceso de reequilibrar la económica lejos de los sectores de construcción e inmobiliario llevará varios años", dijo.

La agencia también indicó que las elevadas necesidades de financiación hacen que el Gobierno "siga vulnerable a nuevos episodios de volatilidad en los mercados".

Por contra, Moody's considera el sistema financiero español "adecuadamente" capitalizado y prevé que se cumplan los objetivos de déficit público para este año y el que viene.

(Información de Tomás González; editado por Robert Hetz)