Comisión UE propone sanciones por incumplimiento presupuestario

mercoledì 29 settembre 2010 12:35
 

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS, 29 sep (Reuters) - La Comisión Europea desveló el jueves una propuesta de sanciones contra los países de la eurozona que incumplan las normas presupuestarias de la región, con la esperanza de recuperar la confianza perdida de los mercados financieros en la crisis de deuda soberana.

Las propuestas supondrían un endurecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que define la normativa de las finanzas públicas de la UE, al imponer multas a países que gasten más de lo permisible antes de que sus cuentas se aproximen a la quiebra, como fue el caso de Grecia.

"Para la zona euro, los cambios darán forma al mecanismo de aplicación y limitarán la discrecionalidad en la aplicación de sanciones", dijo la Comisión en un comunicado.

"En otras palabras (...) el Pacto de Estabilidad y Crecimiento estará más basado en reglas y las sanciones serán la consecuencia normal (...) para países que incumplan sus compromisos", dijo.

Si un país no se adhiere a la nueva normativa, recibiría primero una advertencia de la Comisión.

En caso de que la situación no mejore, tendría que aportarse un 0,2 por ciento del PIB nacional en concepto de depósito con intereses.

Para los países que tengan déficit superiores al 3 por ciento del PIB, límite de la UE, la apertura de lo que la UE denomina procedimiento por déficit excesivo -- ahora poco más que un bochorno político -- conllevaría un depósito con intereses del 0,2 por ciento del PIB en una cuenta de la Comisión.

Este importe se convertiría en una multa cuando el país rebelde no ponga los remedios recomendados por los ministros de finanzas.   Continua...