ACTUALIZA2-VALORES CALIENTES ESPAÑA - Grifols sube 5 pct

mercoledì 22 settembre 2010 16:39
 

(Cambia lead, añade detalles)

MADRID, 22 sep (Reuters) - Las acciones del grupo de hemoderivados Grifols (GRLS.MC: Quotazione) descollaban el miércoles con un avance del 5 por ciento en un mercado claramente bajista ante las noticias de que reguladores europeos han suspendido la inmunoglobina intravenosa (IVIG) que fabrica uno de sus competidores.

A esto se unía la mejor valoración que da el broker español Santander a sus títulos, que ahora recomienda comprar, ante las señales de una mayor estabilización en el sector de hemoderivados. Según recogen varias casas de análisis, la inmunoglobina intravenosa (IVIG) de la compañía germana Octapharma, comercializada bajo el nombre de Octagam, ha sido retirada por problemas de seguridad en varios mercados europeos, entre ellos el alemán, con posibilidades ahora de que ocurra lo mismo en Estados Unidos.

"El influyente instituto alemán Paul-Ehrlich ha supendido la Octagam a una concentración del 5 por ciento hasta el 31 de marzo de 2011 y esto se ha extendido por la UE (....) es posible que EEUU siga lo pasos de la UE en la prohibición o al menos imponga restricciones", señalaron analistas de UBS en una nota para clientes.

En esta línea, JP Morgan dijo que EEUU podría tomar una decisión al respecto esta misma semana. Según comprobaciones del broker estadounidense, la Octagam está ahora fuera del mercado en Alemania, Italia, Francia y Suecia, mientras que otros países han emitido advertencias sobre el producto.

"Aunque falta por ver lo que hacen otros países de la UE y EEUU, estas noticias deberían ser positivas para los precios de la IVIG tras casi dos años bajo presión y ante los primeros indicios de recuperación en EEUU en el primer semestre de 2010 tal y como ha anunciado Talecris", dijo Fidentiis en otra nota.

Este broker añade que la cuota del 10 por ciento que tiene Octapharma en este hemoderivado debería ser absorbida, al menos temporalmente, por otros grupos del sector, mejorando por tanto sus respectivas cuotas de mercado.

"Una retirada corta tendría un impacto limitado en el mercado, aunque una salida prolongada (de la Octagam) beneficiaría sin duda a otros competidores, empezando por CLS CLS.AX y Grifols, con mayor presencia en Europa, y siguiendo por Baxter (BAX.N: Quotazione) y Talecris", dijeron los expertos de JP Morgan.

  Continua...