España captaría 10.000 mln si alarga plazo de autopistas-informe

martedì 21 settembre 2010 16:48
 

* Introducir la Euroviñeta inyectaría otros 3.000 mln al año

en las cuentas del Estado

MADRID, 21 sep (Reuters) - El Estado español podría ingresar alrededor de 10.000 millones de euros si prolonga hasta el año 2042 el plazo de las concesiones de autopistas que vencen en los próximos años, dijo el martes un informe publicado por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Según el informe, el Estado podría lograr esta fuerte inyección de liquidez alargando el vencimiento de la concesión de las autopistas entre 16 y 25 años sin modificar el régimen de revisión tarifaria ligado a la inflación.

El ministerio de Fomento ha anunciado recientemente una reducción de su presupuesto inversor hasta el entorno de los 13.500 millones de euros anuales, frente a 85.000 millones de euros anuales invertidos desde 2005, para poder cumplir con los objetivos de déficit público marcados por Bruselas. [ID:nLDE68D1D8]

En un extenso informe, el Colegio de Ingenieros apuesta, entre otras medidas, por implementar modelos de colaboración público privada e incluso abordar privatizaciones de empresas públicas como Aena o el Canal de Isabel II, como fórmulas para combatir el déficit que sufren las arcas del Estado.

Asimismo, en materia de infraestructuras, calcula que la introducción de la Euroviñeta -- un impuesto al transporte de mercancías por carretera -- haría ingresar al Estado del orden de 3.000 millones de euros anuales.

Aunque ha sido descartada para la presente legislatura por el Ministro de Fomento, José Blanco, éste ha reconocido que en los próximos años deberá estudiarse su posible implantación.

Esta medida ya ha sido introducida en países como Alemania, mientras que en Francia y Portugal está previsto que se implante próximamente.

(Información de Andrés González, Editado por Carlos Ruano)