Dólar, cerca de nivel más bajo en 15 años frente al yen en Asia

venerdì 20 agosto 2010 07:45
 

TOKIO, 20 ago (Reuters) - El dólar se estabilizaba el viernes en Asia, pero seguía cotizando cerca de su nivel más bajo en los últimos 15 años frente al yen tras crecer la aversión al riesgo en los mercados por el anuncio de unos datos económicos decepcionantes en EEUU.

Los datos publicados la víspera mostraron que el paro semanal en EEUU subió a su nivel más alto en nueve meses, mientras que la producción manufacturera en los estados centrales de EEUU bajó por primera vez en más de un año, alentando preocupaciones sobre la reactivación económica en EEUU.

Ante este escenario, subía la demanda por activos con menor riesgo, como los bonos gubernamentales, y también el yen y el franco suizo se beneficiaban de las dudas sobre el estado de sdalud de la principal economía del mundo.

A las 0535 GMT, el dólar cotizaba a 85,30/33 yenes tras caer el jueves a 84,72, su nivel más bajo en 15 años.

Pero los operadores señalaron que el dólar recuperó la cota psicológica de 85 yenes ante la cautela en el mercado por una eventual intervención de las autoridades japonesas.

"Todo el mundo piensa que el dólar extendería sus pérdidas frente al yen. Pero los temores de una intervención y la cautela ante una posible nueva relajación de la política monetaria en Japón hacen dudar a los operadores de seguir vendiendo el dólar de forma agresiva", dijo Tsutomu Soma, de Okasan Securities.

Frente al euro, el dólar cotizaba sin grandes cambios a $1,2811/12.

(Información de Rika Otsuka; Editado por Michael Watson)