España aumenta presupuesto obras sin comprometer déficit

mercoledì 18 agosto 2010 13:06
 

MADRID, 18 ago (Reuters) - El gobierno español confirmó el miércoles que la mejora de la confianza de los mercados financieros y "pequeños ajustes internos" permitirán aumentar el presupuesto destinado a obras en 2011 sin comprometer ni el techo del gasto ni el objetivo de reducir el déficit público.

"La estabilidad en los mercados y algún pequeño ajuste interno van a permitir contar con un margen adicional de al menos 500 millones de euros (...) cifra que podría ser ligeramente superior", dijo la ministra de Economía, Elena Salgado, tras un encuentro con el titular de la cartera de Fomento, José Blanco.

El ajuste, adelantado hace unos días por el presidente del Gobierno y que tuvo un efecto negativo sobre los diferenciales de la deuda española, no comprometerá en todo caso el objetivo de reducir el déficit público al seis por ciento del PIB en 2011 y tampoco modificará el techo de gasto, dejó claro Salgado.

El Congreso aprobó recientemente un recorte del 7,7 por ciento en el techo del gasto para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2011, establecido en 122.256 millones de euros.

Salgado, que no quiso detallar los "ajustes internos" a los que se refería ya que serán desvelados en la elaboración concreta de los presupuestos, explicó que el aumento de inversiones se financiará de manera "sustancial" con un menor coste de financiación de la deuda pública, tras bajar los tipos de interés de las últimas emisiones del Tesoro en un clima de mayor confianza.

(Información de Andrés González; Editado por Carlos Ruano)