Gas Natural abre con fuerte recorte tras laudo desfavorable

martedì 17 agosto 2010 09:08
 

MADRID, 17 ago (Reuters) - El grupo Gas Natural Fenosa (GAS.MC: Quotazione) abrió el martes con fuerte recorte en bolsa después de que la víspera un tribunal de arbitraje internacional dictara una sentencia desfavorable en el conflicto sobre los contratos de gas de la compañía española con la argelina Sonatrach.

A las 0905 horas, las acciones de Gas Natural bajaban un 4,98 por ciento a 11,825 euros en un mercado plano.

"El fallo reconoce el derecho de Sonatrach a aumentar las tarifas de gas desde 2007, lo que supone que Gas Natural deberá abonar a Sonatrach 1.500 millones como pago retroactivo por los suministros recibidos durante el período 2007-2009", dijo el broker Banesto en una nota a sus clientes para agregar que el pago superaría los beneficios del grupo del año pasado.

Gas Natural señaló el lunes en una nota a la CNMV que el desembolso barajado le llevaría a tener que repercutirlo a determinados clientes así como a hacer uso de las provisiones realizadas.

La empresa española añadió que está analizando la resolución arbitral y que procederá a valorarla para determinar qué actuaciones realizará "en defensa de sus derechos".

(Informacion de Robert Hetz; Editado por Carlos Castellanos)