Yen sube en Asia por demanda exportadores japoneses

lunedì 16 agosto 2010 08:45
 

TOKIO, 16 ago (Reuters) - El yen subía ampliamente en Asia por debilidad de las monedas de alta rentabilidad y de los mercados de valores de la región, al tiempo que se hablaba en el mercado sobre una demanda de yenes de exportadores japoneses y una repatriación de fondos de inversores locales.

Las cifras de PIB de Japón, que mostraron una desaceleración pronunciada del crecimiento en el período abril-junio, contribuyeron al descenso del mercado de valores. Esa caída de la bolsa proporcionó apoyo al yen.

El descenso de la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años hasta un mínimo de 16 meses era un factor que pesaba en el dólar.

El yen también resultaba reforzado por los comentarios sobre una compra de la divisa por parte de exportadores japoneses y una repatriación de fondos de algunos inversores relacionada con el pago de cupones en los Treasuries estadounidenses, que vencen en estos días.

"Creo que la dirección básica es de debilidad del dólar y fortaleza del yen", expresó un operador de un gran banco japonés.

Las ganancias del yen se atemperaban antes de la posible reunión entre el primer ministro Naoto Kan y el gobernador del Banco de Japón, Masaaki Shirakawa, con el fin de estudiar la fortaleza del yen y analizar las posibles respuestas.

(Additional reporting by Wayne Cole in Sydney and Kaori Kaneko and Shinji Kitamura in Tokyo; Editing by Michael Watson) ((masayuki.kitano@thomsonreuters.com; Reuters Messaging: masayuki.ki 1952542319