August 11, 2010 / 11:22 AM / 7 years ago

ACTUALIZA3-ACS vende un 15,5% Abertis, pero seguirá consolidando

8 IN. DI LETTURA

(Añade detalles, precisa sobre la deuda del vehículo)

* ACS transmite 25,8% de Abertis a sociedades conjuntas

con CVC a 15 euros/acción (2.863 mlns euros)

* La operación se financia a partes iguales con deuda

(créditos otorgados) y capital

* ACS mantendrá un 10 por ciento indirecto de Abertis

* Teniendo en cuenta su aportación de capital a las

sociedades, el ingreso contable para ACS estará en torno a

2.300 millones de euros

* Criteria da el plácet a la oferta, pide pay-out estable

* Analistas ven un perfil más agresivo en Abertis

Por Carlos Ruano y Tracy Rucinski

MADRID, 11 ago (Reuters) - La constructora ACS (ACS.MC) anunció finalmente el miércoles un complejo acuerdo con el fondo británico de capital riesgo CVC para traspasar su participación en Abertis (ABE.MC) a un vehículo conjunto que le permitirá conseguir nuevos recursos financieros sin perder la ventaja de consolidar por puesta en equivalencia.

En una operación de ingeniería financiera que podría tener diversas variables, ACS mantendrá el control indirecto de un diez por ciento de Abertis en vehículos conjuntos con CVC y obtendrá una entrada de caja contable de 2.300 millones de euros.

ACS transmitirá a dos sociedades participadas con CVC su participación del 25,8 por ciento en Abertis (ABE.MC) a un precio de 15 euros por acción, en una operación que valora la participación en 2.863 millones y el conjunto de la concesionaria en más de 11.000 millones de euros.

La operación se ha financiado al 50 por ciento con capital y deuda tras la firma de un crédito sindicado de 1.500 millones de euros. Teniendo en cuenta que el vehículo de gestión conjunta esta participado en un 40 por ciento por ACS y en el 60 por ciento por CVC, ACS cede al fondo el control de un 15,5 por ciento de la concesionaria por unos 1.720 millones de euros.

La operación se financia a partes iguales con caja y deuda, por lo que ACS tendrá que aportar cerca de 550 millones de euros a las sociedades y asumir el 40 por ciento del crédito (600 millones de euros).

Sin embargo, el crédito es titularidad del vehículo, por lo que, desde un punto de vista contable, la operación podría permitir a ACS reducir su deuda en hasta 2.300 millones de euros o utilizar los recursos obtenidos en otros menesteres, como podría ser el proyectado asalto a Iberdrola (IBE.MC).

La presencia garantizada de ACS en el consejo de Abertis permitirá seguir consolidando su participación por equivalencia. A junio, Abertis aportó 78,5 millones al beneficio bruto de ACS.

"Es una operación muy positiva para ACS, pierden control en Abertis, pero mantienen la consolidación por puesta en equivalencia y desestresan el balance", dijo un analista. "La cuestión es ver cómo va a usar los fondos; si lo hace para reducir deuda o para llevar a cabo el tan cacareado aumento de su participación en Iberdrola".

Acuciada por unas deudas de 10.400 millones de euros, ACS recientemente también vendió gran parte de su división de puertos Dragados SPL en una operación que le permitiría ingresar unos 150 millones de euros. [nLDE6750FL].

Acostumbrado al crecimiento inorgánico, el presidente de la constructora, Florentino Pérez, ha dicho en numerosas ocasiones que quiere elevar su posición en Iberdrola al 20 por ciento desde el 13 por ciento que controla actualmente con acciones y derivados.

Un siete por ciento de Iberdrola a precios de mercado costaría algo más de 2.000 millones de euros y para algunos analistas la compra por parte de ACS estaría seriamente dificultada por el alto apalancamiento del grupo.

¿UNA NUEVA ABERTIS?

El interés de un fondo de capital riesgo en el capital de una sociedad destacada por su gran generación de caja y unos elevados dividendos ha sorprendido a parte del mercado, particularmente cuando la idea inicial de CVC era la toma de control apalancada de toda la compañía, incluyendo en el acuerdo al otro accionista de referencia, La Caixa.

Descolgado de la operación el holding de participaciones de la caja, Criteria CRIT.MC, el acuerdo alcanzado con ACS cuenta con el beneplácito de la entidad catalana, que seguirá controlando cerca del 25 por ciento de la concesionaria.

"El precio pagado por CVC supone una prima del 13 por ciento y, teniendo en cuenta que no se trata de una participación de control, creo que puede apuntar a que hay consenso con La Caixa sobre algunos asuntos de gobierno", explicó un analista.

De hecho, La Caixa validó el acuerdo en un comunicado al mostrar su "apoyo y conformmidad", aunque señaló que espera que se mantenga la política de dividendo.

"El interés del capital riesgo parece demostrar que gestionando Abertis con un perfil más financiero se pueden obtener valoraciones superiores a lo que capitaliza", dijo otro analista.

El carácter del presidente de ACS ha jugado un papel importante en una operación que demuestra una vez más las habilidades del empresario para sacar provecho de situaciones complejas. [ID:nLDE6271FC]

Pero, según observadores, otros actores presentes en la función también parecen jugar un papel relevante y podrían apuntar a un posible cambio en el perfil conservador de Abertis.

El reciente nombramiento de Francisco Reynés como consejero delegado de Abertis reavivó los comentarios sobre una progresiva pérdida de poder del actual presidente ejecutivo (Salvador Alemany) en favor de un "hombre de La Caixa" con excelentes relaciones con Pérez y un perfil algo más financiero.

"Independientemente de los movimientos accionariales, parece bastante factible que Abertis empiece a modificar su línea estratégica con un mayor peso de los criterios financieros sobre los industriales", dijo una fuente industrial.

"La operación cerrada finalmente no implica una agresividad sobre los flujos de caja y aunque la internacionalización y el crecimiento seguirán siendo ejes en la estrategia, creo que vamos a ver una gestión más proactiva en la rotación de activos", añadió.

Al margen de sus numerosas participaciones en negocios considerados estratégicos en los ámbitos de concesiones de autopistas, telecomunicaciones y aeropuertos, Abertis dispone de una serie de "participaciones financieras" disponibles para la venta.

Entre ellas destacan las participaciones del 14,6 por ciento en la portuguesa Brisa BRI.LS y del 6,7 por ciento en la italiana Atlantia ATL.MC.

Información adicional de Jose Elías Rodríguez, Jonathan Gleave y Tracy Rucinski

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below