5 agosto 2010 / 12:56 / 7 anni fa

Comentarios de Trichet en rueda de prensa

FRANCFORT, 5 ago (Reuters) - A continuación, los principales comentarios del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, en rueda de prensa tras mantener sin cambios los tipos de interés en el 1 por ciento.

NORMALIZACIÓN MERCADO DE DINERO

“El volumen en el mercado de dinero ha aumentado significativamente. Podría decir que incluso se dobló. Esto no es una situación normal todavía, pero es algo que va en la dirección correcta en relación con la actividad del mercado de dinero”

COMPETITIVIDAD

”Las medidas deberían asegurar un proceso de negociación salarial que permita a los salarios ajustarse flexiblemente a la situación de desempleo y a la pérdida de competitividad. Las reformas para fortalecer el crecimiento de la productividad apoyarían más el proceso de ajuste de estas economías

OBJETIVOS PRESUPUESTARIOS

”Como mínimo, los objetivos presupuestarios de los países deberían cumplir los requisitos de consolidación fiscal previstos en sus respectivos trámites de exceso de déficit. Los objetivos más ambiciosos ya tomados por algunos países del área del euro podrían ser necesarios cuando los actuales planes no alcancen el principal objetivo de parar y revertir el aumento del ratio de deuda del gobierno

DISCIPLINA FISCAL

“Volviendo a política fiscal, es esencial que los planes presupuestarios para 2011 y más allá reflejen un fuerte compromiso a la vuelta a unas sólidas finanzas públicas. Dado el excepcional deterioro fiscal de los pasados dos años, hay una necesidad urgente de implementar estrategias de consolidación creíbles a medio plazo.. restableciendo la sostenibilidad fiscal y creando espacio para maniobras presupuestarias”

STRESS TESTS

”El ejercicio de los estrés tests era obligatoriop y riguroso y los resultados confirman la resistencia de la UE y los sistemas financieros del área del euro como conjunto a duros reveses económicos y financieros.

Los test también han mejorado significativamente la trnasparencia sobre las condiciones financieras actuales y las exposiciones de riesgo de 91 instituciones que participaron en el ejercicio. Por ello, el ejercicio representa un paso importante en el restablecimiento de la confianza del mercado.

RIESGOS A LA ECONOMÍA

”La recuperación en la actividad se espera que se debilite por el proceso de ajuste de las hojas de balance en varios sectores y perspectivas del mercado laboral

”En la evaluación del consejo de gobierno, los riesgos a las perspectivas económicas están equilibrados en un entorno de incertidumbre. Al alza, la economía global y el mercado exterior puiede recuperarse más fuerte de lo que se prevé ahora, apoyando las exportaciones del área del euro. A la baja, las preocupaciones permanecen ligadas a la urgencia de las renovadas tensiones en los mercados financieros, los repuntes del petróleo y otras materiass primas y las presiones proteccionistas, así como la posibilidad de una corrección desordenada de los desequilibrios globales

MEDIDAS NO ESTÁNDAR TEMPORALES

”Todas las medidas no estándar que se tomaron en el periodo agudo de las tensiones del mercado financiero, referidas a un mejor apoyo al crédito y el Programa de Mercados de Bonos, son consecuentes con nuestro mandato y temporales por naturaleza. Seguimos firmemente comprometidos a la estabilidad de los precios de medio a largo plazo

PREVISIÓN INFLACIÓN

”En los próximos meses, las tasas de inflación armonizada anual se espera que muestren algo más de volatilidad en torno a los niveles actuales.

Mirando más allás de 2011, las tasas de inflación deberiían permanecer moderadas en general, benficiándose de unas bajas presiones de precios domésticos. LAs expectativas de inflación de medio plazo a largo plazo siguen estando firmemente ancladas en línea con el objetivo del consejo de gobierno de mantener la inflación por debajo pero cerca del 2 por ciento a medio plazo. Los riesgos a las expectativas de inflación están equilibrados”

EXPECTATIVAS DE INFLACIÓN

”Nuestro análisis monetario confirma que las presiones inflacionistas a medio plazo siguen contenidas como sugiere el débil crecimiento del dinero y el crédito. En general, esperamos que se mantenga la estabilidad de precios a medio plazo, apoyando el poder adquisitivo de los hogares del área del euro.

Las expectativas de inflación permanecen firmemente ancladas en línea con nuestro objetivo de mantener las tasas de inflación bajas pero cercanas a un 2 por ciento a medio plazo

PREVISIÓN ECONÓMICA

Los datos económicos disponbibles e indicadores sugieren un fortalecimiento de la actividad económica en el segundo trimestre de 2010 y los datos disponibles para el tercer trimestre son mejores de lo esperado.

De cara al futuro y teniendo en cuenta algunos factores temporales, seguimos esperando que la economía del área euro crezca a un ritmo moderado y todavía irregular en un entorno de incertidumbre.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below