July 30, 2010 / 10:55 AM / 7 years ago

British Airways ve equilibrio en 2010, pese a pérdidas 1trim

4 IN. DI LETTURA

* Pérdida bruta de 164 mlns de libras vs pérdida 148 mlns

* Ingresos 1trim 1.930 mlns libras vs 1.980 mlns

* Analistas creen que giró hacia la zona positiva

* Las acciones suben un 2,5%

Por Rhys Jones

LONORES, 30 jul (Reuters) - British Airways BAY.L todavía confía en alcanzar el equilibrio en sus cuentas a final de año pese a anunciar pérdidas en su primer trimestre por el impacto de la ceniza volcánica y el conflicto laboral con sus empleados, lo que hizo repuntar sus acciones.

El grupo británico anunció que sus pérdidas brutas crecieron un 10,8 por ciento a 164 millones de libras en los tres meses que finalizaron en junio, mientras que los ingresos se redujeron un 2,3 por ciento a 1.930 millones de libras.

En cualquier caso, la rentabilidad de la aerolínea - medida en ingresos por pasajero y kilómetro - subió un 12,7 por ciento al reducirse sus coste, lo que permitió mantener las proyecciones para el conjunto del año.

"Mientras algunos expertos económicos están destacando el riesgo de una vuelta a la recesión, la recuperación continúa y continuamos proyectando un equilibrio y beneficio bruto para el conjunto del año", dijo el presidente ejecutivo de la aerolínea, Willie Walsh.

Las acciones de BA, que han perdido alrededor de 1.000 millones de libras en los últimos dos años, subían un 2,5 por ciento a media mañana.

"La tendencia del ingreso subyacente, el control de los costes ajenos al combustible y las recientes buenas noticias en su estrategia (Iberia IBLA.MC y American Airlines AMR.N) continúan sugiriendo que las acciones de BA han dado la vuelta a la esquina a un territorio más positivo", dijo el analistas de Societe Generale, Jonathan Wober.

EADS EAD.PA, la matriz del fabricante europeo Airbus, dijo el viernes que había impulsado sus ingresos y previsiones del avión comercial añadiéndose a los síntomas de que el sector tocó suelo tras dos años de recesión.

El sindicato Unite, representante de la tripulación, se ha enzarzado en una larga disputa con la aerolínea que ha dado como resultado una serie de huelgas que costaron a BA 150 millones de libras.

En los resultados también impactó el efecto sobre los vuelos de la ceniza volcánica procedente de Islandia, que prácticamente paralizó el tráfico europeo durante una semana en abril, con un coste para la aerolínea de alrededor de 100 millones de libras.

BA, cuya fusión con la española Iberia había recibido luz verde sin condiciones en Europa a principios de mes, dijo que el ingreso por pasajero cayó un 3,4 por ciento en el período, pero añadió que sin los factores antes mencionados habría subido un 11 por ciento.

La aerolínea también recibió autorización de los responsables de competencia europeos para profundizar en sus acuerdos con American Airlines tras acordar ceder algunas de sus lucrativas rutas transatlánticas.

"Ahora podemos sentarnos con American y compartir información comercial que anteriormente no podíamos", dijo Walsh. "Desarrollaremos y definiremos planes sobre la base de la información que compartamos en los próximos dos meses".

(Traducido por Carlos Ruano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below