27 luglio 2010 / 11:44 / tra 7 anni

ACTUALIZA - Letras Tesoro certifican gradual apertura mercados

(Cambia texto, añade precedentes, citas y autor)

Por Manuel María Ruiz

MADRID, 27 jul (Reuters) - En un clima más cómodo para la financiación en España, el Tesoro Público colocó cerca del límite máximo previsto de 3.500 millones de euros en la subasta de Letras a 3 y 6 meses frente a una oleada de peticiones que por poco no alcanzaron los 11.000 millones de euros.

La caída de los diferenciales entre los bonos de referencia hispano-alemanes y el gradual abaratamiento de los costes de financiación ha permitido a la tesorería estatal tomar dinero más barato a 3 y 6 meses por primera vez desde marzo.

Según datos oficiales, a 3 meses, el Tesoro adjudicó 971,40 millones de euros frente a los 5.512,40 millones de euros solicitados con un tipo marginal del 0,699 por ciento frente al 0,950 por ciento de la subasta del pasado 22 de junio.

“Ha sido una buena subasta y ha habido una muy buena demanda. Ya llevamos tiempo, sobre todo en los títulos del Tesoro español, viendo un gran interés (de residentes y no residentes)”, dijo Juan Antonio Cabrera economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

A seis meses, el Tesoro adjudicó 2.457,87 millones de euros frente a los 5.416,48 millones de euros solicitados con un tipo marginal del 1,17 por ciento frente al 1,650 por ciento de la subasta del pasado 22 de junio. BANCS TESORESP08

Tras la subasta, el spread entre los bonos españoles y alemanes de referencia a 10 años cotizaba por debajo de los 140 puntos básicos (pb) desde una apertura de 149 pb. ES10YT=RR

Las dudas que se habían generado sobre la posibilidad de impago por parte del Tesoro español se fueron desvaneciendo a medida que los inversores, sobre todo los no residentes, fueron tomando conciencia de las fuentes y de la estrategia de financiación del Estado español.

“Estamos en unos niveles anteriores a la últimas crisis de la deuda y esto indica la gradual normalización del mercado. Las medidas que se han ido adoptando han puesto de manifiesto la voluntad de avanzar”, agregó Cabrera.

RIGOR DEL ESTRÉS TEST

Pese a que desde hace varias semanas ha ido goteando una visión favorable sobre los resultados de las pruebas de resistencia bancaria, el hecho de que esto se confirmara el viernes y, en el caso de España, que estas pruebas contuvieran hasta los más mínimo detalles financieros, ha reforzado la confianza que ya avanzaba en el sistema financiero doméstico.

“Las pruebas de estrés han generado unas sensaciones muy positivas sobre la deuda española”, dijo Cabrera.

La mejoría en la confianza del mercado en el sistema financiero ha llevado a ver dos operaciones de financiación privada tras mucho tiempo de un mercado completamente cerrado.

En este nuevo clima, Bankinter (BKT.MC) anunció el lunes la colocación de una emisión de 400 millones de euros en cédulas hipotecarias a 2013 entre 45 inversores institucionales. [nLDE66P1W7].

Según el banco, con esta operación, Bankinter consiguió reabrir la financiación institucional para los bancos medianos españoles a los precios actuales de un mercado que estaba cerrado desde mediados de abril.

Sobre esta materia, hace una semana, las entidades coordinadoras dijeron que BBVA (BBVA.MC) emitiría cédulas hipotecarias por valor 2.000 millones de euros.

TIEMPO MUERTO PARA LA REFLEXIÓN

En este contexto de mejora, analistas dijeron que el mercado se había concedido un tiempo muerto para su recomposición de estrategias tras varios meses de fuerte incertidumbre.

“Hace unos 10 días, la situación era imposible y ahora es complicada, pero no imposible”, dijo José Luis Martínez, estrategía de Citigroup en Madrid.

Según analistas, después de que el Gobierno español haya adoptado distintas medidas de rigor fiscal para reducir el déficit público y diseñado un nuevo marco de relaciones laborales junto con una profunda reforma de las cajas de ahorro, los mercado han dado un margen de confianza al gobierno español.

“Esto es como un tiempo muerto que te permite tomar iniciativas, pero hay que tomarlas”, apostilló Martínez.

De hecho, ciertos sectores financieros aún comparten temores por el control del gasto de las administraciones locales.

En este marzo se inserta la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, insistirá sobre el rigor fiscal que deben compartir todas las administraciones públicas.

Recientemente, Salgado elogió la decisión adoptada por las Comunidades Autónomas para reducir en 11.000 millones de euros su déficit público entre 2010 y 2011 a petición de Bruselas para una mayor concreción en los planes de ajuste fiscal.

España debe reducir su déficit presupuestario al 3,0 por ciento del PIB en 2011 deesde el 11,2 poor ciento al cierre de 2009, según el compromiso adquirido con la Comisión Europea.

Información de Manuel María Ruiz; editado por Carlos Castellanos

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below