El 40% de las acciones españolas está en manos extranjeras -BME

martedì 27 luglio 2010 11:02
 

MADRID, 27 jul (Reuters) - Los inversores extranjeros poseen alrededor del 40 por ciento del capital de las compañías españolas, según un informe publicado el martes por el servicio de estudios del holding de mercados BME (BME.MC: Quotazione).

La titularidad foránea, que supone un récord histórico tras subir 1,6 puntos sobre el año anterior, se consiguió en un contexto en el que los bancos y cajas españoles redujeron sus posiciones en bolsa ante la búsqueda de liquidez y las mayores necesidades de capital que, según BME, "ha sido aprovechada por los inversores extranjeros para aumentar su participación en las empresas españolas cotizadas".

El valor conjunto de la participación en acciones españolas cotizadas del sector financiero, que incluye bancos, cajas, fondos de inversión y pensiones y aseguradoras, se sitúa por debajo del 13 por ciento, 5 puntos menos que al cierre del año 2007 y 10 menos que su nivel máximo alcanzado en el año 1997.

La reducción más acusada de la participación relativa se produce en los bancos y cajas de ahorros que, desde una titularidad del 9,4 por ciento a finales de 2007 pierden más de 4 puntos en los años 2008 y 2009. Por el contrario, las familias españolas han aumentado su exposición al mercado bursátil siendo titulares del 21,1 por ciento, casi un punto por encima del año anterior.

"Tras la significativa corrección experimentada por la participación de los inversores individuales durante la crisis, 2009 marca un punto de inflexión significativo y comienza a percibirse una orientación del creciente volumen de ahorro financiero acumulado por las familias", dijo BME.

(Información de Carlos Ruano; Editado por Tomás González)