Deterioro activos banca española en stress test 207.473 mlns eur

venerdì 23 luglio 2010 18:55
 

MADRID, 23 jul (Reuters) - El sistema financiero español sufriría un deterioro hipotético en sus activos de 207.473 millones de euros en los escenarios más adversos, "altamente improbables", contemplados en las pruebas de tensión realizadas al sector en Europa, dijo el viernes el Banco de España.

Según el banco central, este importe representaría el 7,3 por ciento de la cartera para el conjunto de las entidades consideradas, mientras que en el caso de las cajas sería un 9,5 por ciento.

No obstante, este impacto sería absorbido sin problemas por el sistema en opinión del banco central.

"Las entidades españolas muestran en este ejercicio una notable capacidad para absorber ese deterioro potencial, debido, en primer lugar, a los sustanciales saneamientos que han hecho durante los dos últimos años, ya que sus provisiones acumuladas permitirían absorber un 34% de ese deterioro bruto", dijo.

"Además, a través de la generación de ingresos absorberían otro 48 por ciento, (incluso asumiendo una severa reducción en su margen de explotación medio respecto a 2009), gracias a un modelo de negocio que genera ingresos más estables y predecibles que otros modelos de banca", añadió.

Los resultados de las pruebas publicadas el viernes mostraron que todos los bancos españoles superaron los tests, mientras que cinco cajas de ahorro --cuatro de ellas resultante de procesos de fusión en marcha-- necesitarían un capital adicional de 2.043 millones de euros en los escenarios más adversos evaluados. [ID:nLDE66M1ST] [ID:nLDE66M14Y]

El Banco de España dijo en una nota de prensa que el escenario adverso hipotético de mayor estrés contempla, además, caídas nominales del 28 por ciento en el precio de la vivienda y del 61 por ciento en suelo desde el máximo del ciclo actual.

(Información de Redacción de Madrid; Escrito por Tomás González; editado por Carlos Ruano)