Bancos españoles superan pruebas de estrés - AEB

venerdì 23 luglio 2010 18:22
 

MADRID, 23 jul (Reuters) - Todos los bancos españoles superaron el viernes los escenarios más adversos contemplados en las pruebas de resistencia realizadas a la banca europea.

Según datos publicados este viernes por la Asociación Española de Banca (AEB), en coordinación con el Banco de España, los dos principales bancos españoles superarían con holgura los entornos más complejos, que incluyen el impacto de una crisis de deuda soberana.

Santander (SAN.MC: Quotazione) tendría a finales de 2011 -- en el escenario más adverso aplicado en los tests-- un ratio de capital Tier-1 del 10 por ciento y BBVA (SAN.MC: Quotazione) un ratio del 9,3 por ciento. [ID:nLDE66M1S4] [ID:nLDE66M1TA]

En ambos casos los ratios se sitúan por encima del 6 por ciento contemplado como mínimo para afrontar los escenarios más adversos.

En cuanto al resto de bancos, Popular (POP.MC: Quotazione) tendría un Tier-1 del 7,0 por ciento, Sabadell (SABE.MC: Quotazione) del 7,2 por ciento, Bankinter (BKT.MC: Quotazione) del 6,8 por ciento, Pastor PAS.MC del 6,0 por ciento, Banca Marcha del 19 por ciento y Guipuzcoano GUI.MC del 6,1 por ciento.

En conjunto, el principal escenario adverso asume una desviación de 3 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE entre 2010 y 2011 en comparación con las proyecciones de la Comisión Europea en el horizonte de dos años [ID:nLDE66M1FR].

Las pruebas contemplan además un escenario más complicado en el que se añade el impacto de una crisis de la deuda soberana.

El Tier-1 -- tiene en cuenta el capital, reservas y acciones preferentes -- es un ratio de solvencia sobre los activos de la entidades financieras y es el principal indicador en esta prueba, seguido por la exposición de las carteras de trading de las entidades al riesgo soberano.

(Información de Redacción de Madrid; editado por Feliciano Tisera)