Santander tendría Tier1 10% escenario más adverso stress test

venerdì 23 luglio 2010 18:09
 

MADRID, 23 jul (Reuters) - La mayor entidad financiera española y de la eurozona, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione), superó los escenarios más adversos contemplados en las pruebas de resistencia a la banca europea, cuyos resultados se publicaron este viernes.

Según una nota difundida por la propia entidad, Santander tendría a finales de 2011 y en el escenario más adverso aplicado en los tests un ratio de capital Tier-1 del 10 por ciento, frente al 6 por ciento considerado como mínimo para no requerir capital adicional.

Al cierre de 2009 -- la referencia de partida utilizada en las pruebas -- el Tier-1 de Santander era también del 10 por ciento.

"Además, el banco obtendría beneficios y continuaría con su política de destinar alrededor del 50 por ciento del beneficio ordinario a retribuir al accionista", dijo la entidad.

"Lógicamente, este beneficio sería menor en un contexto tan negativo", añadió.

En conjunto, el principal escenario adverso asume una desviación de 3 puntos porcentuales en el Producto Interior Bruto (PIB) de la UE entre 2010 y 2011 en comparación con las proyecciones de la Comisión Europea en el horizonte de dos años [ID:nLDE66M1FR].

Las pruebas contemplan además un escenario más complicado en el que se añade el impacto de una crisis de la deuda soberana.

El Tier-1 -- tiene en cuenta el capital, reservas y acciones preferentes -- es un ratio de solvencia sobre los activos de la entidades financieras y es el principal indicador en esta prueba, seguido por la exposición de las carteras de trading de las entidades al riesgo soberano.

Las pruebas las han realizado el Comité Europeo de Supervisores Bancarios y el Banco de España.

Santander cuenta con activos totales de 1,14 billones de euros, de los cuales 423.900 millones están en España.

(Información de Tomás González, Editado por Carlos Ruano)