23 luglio 2010 / 14:34 / tra 7 anni

Metodología CEBS asumió margen descuento a deuda España 12,3%

LONDRES, 23 jul (Reuters) - Los reguladores de la Unión Europea han analizado a 91 grandes bancos de la zona euro para saber si poseen suficiente capital para soportar sobresaltos más fuertes que el colapso de Lehman Brothers en septiembre de 2008, que provocó una crisis financiera.

El Comité de Supervisores Bancarios Europeos, compuesto por reguladores de los 27 países miembros de la UE, analizó a los bancos en tres escenarios que tenían en cuenta otra recesión que culmina en una crisis única en 20 años.

Aquellos bancos incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6 por ciento a final de 2011 en el peor escenario no aprobarán la prueba de tensión.

PARÁMETROS BÁSICOS

Los 91 bancos poseen el 65 por ciento de los activos bancarios totales de la Unión Europea y al menos la mitad de los activos bancarios en cada uno de los 27 países de la UE. A los bancos se les prueba de forma consolidada para que sus filiales en el extranjero sean incluidas.

La base empleada es la situación de un banco a final de 2009 y el escenario abarca una moderada recesión en 2010 y 2011. Todos los bancos debieron completar los mismos patrones de prueba que analizaron los riesgos para las carteras de trading y las bancarias, incluyendo las exposiciones a préstamos inmobiliarios, corporativos e interbancarios, a una volatilidad de tipos de interes y riesgos crediticios.

Las pruebas no analizaron los niveles de liquidez debido a un estudio separado realizado por CEBS y el Comité de Basilea en relación con la nueva normativa global de liquidez.

Los bancos debieron calcular sus pérdidas en las carteras de préstamos y valores bajo los mismos escenarios. Estas fueron contrarrestadas por los ingresos previstos en 2010 y 2011. El resultado se restó del capital Tier 1.

El BCE dio las pautas de los bancos para la probabilidad de que ciertas clases de préstamos caerían en default y las pérdidas probables que experimentarían. A los grandes bancos se les permitió usar sus propios modelos para calcular las pérdidas, aunque bajo la supervisión de los reguladores locales.

Los bancos no aprueban los stress tests si no consiguen mantener su ratio de capital Tier 1 en el 6 por ciento bajo cada escenario. Según los requisitos regulatorios actuales, los bancos deben tener al menos un 4 por ciento de capital Tier 1, pero muchos de los grandes bancos poseen más.

El ratio medio de capital Tier 1 subió del 8,3 por ciento a final de 2008 al 9,9 por ciento a final de 2009.

Las pruebas en Europa se realizaron después de la recapitalización de los bancos, mientras que en EEUU las pruebas se efectuaron antes de su recapitalización.

ESCENARIO DE REFERENCIA

Este no es un stress test sino una base para comparar los dos escenarios de prueba. Se basa en previsiones actuales para el crecimiento económico, emitidas por la Comisión Europea hasta final de 2011.

La referencia también asume un descenso de los mercados de valores del 10 por ciento en 2010 y 2011, para una pérdida acumulada del 19 por ciento.

ESCENARIO ADVERSO

Supone una recaída en la recesión en Europa.

Asume una caída acumulativa media del tres por ciento en el crecimiento económico entre 2010 y 2011, con descensos mayores en economías como la Alemana, muy expuestas a las fluctuaciones en las relaciones comerciales.

Las cartera de acciones disponibles para la venta simulan en este escenario una caída del 20 por ciento en las bolsas en cada año, con un descenso acumulado del 36 por ciento antes de entrar en terreno positivo.

Este escenario asume también que los ratings crediticios de las titulizaciones se rebajarían en cuatro escalones.

Los reguladores también asumen en este escenario que los tipos del interbancario a corto plazo subirían en 125 puntos básicos -- una situación similar a la creada tras la quiebra de Lehman -- para los dos años. Los tipos a largo plazo que asume el escenario contemplan un alza de 75 puntos básicos.

El escenario simuló la probabilidad de impago para las carteras de crédito bajo varios escenarios.

El CEBS dijo que el test somete a tensión los balances en los ratios de capital, reduciendo el capital en cartera y aumentando el peso de los activos de riesgo.

El CEBS y el Banco Central Europeo otorgan a este escenario una probabilidad en 20 años, lo que en su opinión, es una hipótesis más severa que la aplicada el año pasado por las autoridades estadounidenses en las pruebas de su banca, que contemplaban una posibilidad en 11 años.

ESCENARIO ADVERSO AÑADIENDO IMPACTO DEUDA SOBERANA

En mayo los líderes europeos añadieron un tercer escenario después de las preocupaciones que generó en el mercado la exposición de los bancos al descenso en el valor de la deuda soberana de países como Grecia, España o Portugal.

Este escenario incluye severos castigos en la deuda pública de diversos países.

En este escenario, los tipos de interés a largo plazo suben en 30 puntos básicos más en la eurozona.

En base al valor de los bonos a finales de 2009, el descuento aplicado a los bonos griegos a cinco años para finales de 2011 sería del 23,1 por ciento, con descensos en sus homólogos portugueses, españoles y alemanes del 14, 12,3 y 4,7 por ciento, respectivamente. Los mismos descuentos se aplicarían a todos los títulos de deuda pública independientemente de su vencimiento.

El escenario no asume ninguna suspensión de pagos en bonos estatales al considerarlo “altamente improbable”. Como consecuencia, los descuentos sólo se aplican a los bonos en carteras de trading, aunque las tensiones en el riesgo soberano tiene un impacto en la estimación de pérdidas en las carteras crediticias.

A pesar de esto, cada banco previsiblemente desvelará su exposición a la deuda soberana europea.

Reporting by Huw Jones and Steve Slater, editing by Mike Peacock huw.jones@thomsonreuters.com; + 44 207 542 3326

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below