19 luglio 2010 / 05:14 / 7 anni fa

Lo más destacado de la economía en la prensa del fin de semana

MADRID, 19 jul (Reuters) - El proceso de reestructuración de las cajas de ahorros y la próxima publicación de los resultados de las pruebas de resistencia de la banca europea son junto con la decisión de Telefónica (TEF.MC) de retirar su oferta por Vivo VIVO4.SA los principales temas económicos en la prensa del fin de semana.

A continuación, ofrecemos una breve reseña de los asuntos más tratados en prensa.

LA LUCHA POR VIVO

El diario Público se hace eco de la decisión de Telefónica de retirar su oferta de 7.150 millones de euros por la operadora brasileña Vivo y dijo que Portugal pidió un nuevo plazo para negociar cuando el acuerdo con Telefónica parecía inminente. Pese a la retirada de la oferta, el grupo español no renunciaría a Vivo sino que espera que Portugal Telecom PTC.LS ceda a la presión de sus accionistas, dijo el diario. En caso contrario, Telefónica podría poner en marcha un plan B y exigir la disolución de Brasilcel, su joint venture con PT. Esta disolución liberaría a Telefónica de la obligación de tomar todas las decisiones acerca de Vivo de forma conjunta con PT y le permitiría lanzar una opa por el 40% de Vivo que fluctúa en bolsa, logrando con ello la mayoría de capital y el poder de gestión, señaló El Público.

Sobre este mismo asunto, el diario El Mundo opina que la retirada de Telefónica sacude a Portugal, pero es consecuencia lógica de la actitud del Gobierno portugués de vetar la operación en contra de los criterios de la mayoría de los accionistas de PT y de la propia Comisión Europea.

REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS

La muda de Cajasur al norte con su adjudicación a la vasca BBK ocupa amplio espacio en toda la prensa del fin de semana. El periódico ABC destacó que con esta operación, BBK se convertirá en la séptima caja española al imponerse su oferta sobre la de su rival Unicaja, pero también dijo que la venta levanta ampollas en la Junta de Andalucía y en las filas de los socialistas andaluces al privarles del control de la gran caja anadaluza: “Respetamos pero no compartimos la decisión”, cita el diario al vicesecretario general de los socialistas andaluces.

Casi la misma cobertura recibe el proceso de fusión entre Caja Mediterraneo (CAHM.MC) y Cajastur (junto con Caja Extremadura y Caja Cantabria) tras las reticencias mostradas por CAM para aceptar las competencias del nuevo consejero delegado de la asturiana. “El Banco de España fuerza a la dirección de CAM a aceptar la fusión”, titula El País y agrega que el regulador ha dado un plazo de una semana a CAM ara aceptar el liderazgo de Cajasatur en la nueva entidad.

Sobre el proceso de reestructuración de las cajas, La Vanguardia publica una entrevista con Isidre Fainé, presidente de la Caixa y de la CECA, en la que el banquero afirmo que las cajas españolas están en la buena vía después de que el Banco de España interviniera “acertadamente en los dos únicos casos de entidades con problemas”.

PRUEBAS DE RESISTENCIA

Los diarios tambien tenían la mirada fija en las pruebas de estrés de la banca europea, cuyos resultados se anunciarán a finales de esta semana. “El secreto mejor guardado por la banca europea sale a la luz”, dijo ABC para añadir que de las 91 entidades examinadas en Europa 27 serán españolas. ABC recuerda que el próximo viernes se publicarán los datos generales de los 91 grupos bancarios europeos y dos semanas después se detallarán estas cifras por entidades.

MALESTAR EN EL AIRE

Los recientes retrasos en los aeropuertos españoles es otro tema destacado por la prensa: “Los controladores aéreos revientan la operación salida con bajas masivas”, titula el diario El Mundo para agregar que AENA investiga una huelga encubierta que ha provocado estos días una caída histórica de la puntualidad aérea en destinos turísticos.

Un tema correlacionado con los problemas del sector turístico es el expediente de regulación de empleo de Viajes Marsans. Los nuevos dueños de Marsans presentan un ERE que reduce un 66 por ciento la plantilla y recortará casi 1.000 empleos, dijo el diario El Público.

ELECCIONES EN CATALUÑA

A 100 días de las elecciones regionales en Cataluña, la Vanguardia publica una encuesta que muestra que el partido nacionalista CiU sigue cerca de la mayoría absoluta frente a un tripartito que no remonta: Los nacionalistas superan el 42% del voto mientras el PSC roza su mínimo histórico, dijo el diario catalán, para agregar que las tres formaciones de izquierda sumarían 55 ó 56 diputados -- 14 menos que ahora -- frente a los 65-66 de CiU.

Información de Robert Hetz; Editado por Tomás González

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below