Inventarios mayoristas EEUU suben en mayo; ventas caen

venerdì 9 luglio 2010 16:21
 

WASHINGTON, 9 jul (Reuters) - Los inventarios mayoristas estadounidenses subieron en mayo hasta su máximo nivel en 11 meses, pero las ventas cayeron inesperadamente por primera vez en más de un año, según un informe publicado por el Gobierno el viernes.

Los inventarios mayoristas subieron un 0,5 por ciento hasta los 398.810 millones de dólares, tras una subida revisada a la baja del 0,2 por ciento en abril.

Los economistas consultados por Reuters esperaban que los bienes disponibles subiesen un 0,4 por ciento en mayo, tras una subida inicialmente publicada del 0,4 por ciento.

La recuperación de los inventarios desde unos mínimos récord ha sido uno de los factores principales de la recuperación económica tras la peor recesión desde 1930.

Los inventarios empresariales contribuyeron en un 1,9 por ciento al crecimiento en el primer trimestre, pero se espera que su influencia se desvanezca a finales de año, lo que podría ralentizar significativamente la recuperación si el consumo muestra síntomas de enfriamiento.

Las ventas al por mayor cayeron un 0,3 por ciento hasta los 350.650 millones de dólares en mayo. Las ventas subieron un 0,9 por ciento revisado al alza en abril, tras el incremento inicialmente publicado del 0,7 por ciento.

Los analistas esperaban que las ventas subiesesn un 0,5 por ciento en mayo. Las débiles ventas elevaron la relación intentarios-ventas, una medida del tiempo que se tarda en vender los bienes disponibles al actual ritmo de ventas, a un ritmo de 1,14 meses desde los 1,13 meses de abril, dijo el Departamento de Comercio.

(Información de Lucia Mutikani; editado por Neil Stempleman; traducido por José Luis Gonzalo)