5 luglio 2010 / 04:26 / tra 7 anni

PRENSA FIN DE SEMANA-Lo más destacado del 3 y el 4 de julio

MADRID, 5 jul (Reuters) - La clasificación histórica de la selección española de fútbol para las semifinales del Mundial de Sudáfrica ha sido la protagonista indiscutible de toda la prensa del país este fin de semana. Además, diarios financieros y generalistas recogieron el acuerdo para recortar las retribuciones de la energía eólica y termosolar, mientras en la escena política la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut catalán continuó trayendo cola.

Por otra parte, a falta de cuatro días para que la justicia europea se pronuncie sobre la “acción de oro” de Portugal en la compañía de telecomunicaciones de bandera, Portugal Telecom PTC.LS, El País publicó en su edición dominical una entrevista con el primer ministro portugués, Jose Sócrates, mientras el suplemento financiero del mismo diario entrevistó al consejero delegado de Sol Meliá SOL.MC, quien habló de las perspectivas de su compañía y del sector turístico.

OTRO GOL DE VILLA METE A ESPAÑA EN “SEMIS” DE UN MUNDIAL POR

PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA

La sufrida victoria de España ante Paraguay por 1-0, que supone la clasificación para semifinales del conjunto de Vicente del Bosque, un auténtico hito en la historia del fútbol español, ocupa las portadas de toda la prensa nacional.

Los diarios destacan especialmente el trabajo del delantero asturiano David Villa, autor del único gol de un emocionante pero poco vistoso partido, y del guardameta Íker Casillas, que detuvo un penalti a Cardozo cuando el partido estaba todavía en tablas.

En semifinales, España tendrá que medirse este miércoles en la ciudad de Durbana a Alemania, una de las favoritas para hacerse con el título tras golear a Argentina por cuatro goles a cero.

La otra semifinal la completan Uruguay y Holanda este martes en Ciudad del Cabo.

PRIMER MINISTRO PORTUGUÉS DEFIENDE “ACCIÓN DE ORO” EN PT

Jose Socrates defendió en una entrevista publicada por El País la reciente decisión de su Gobierno de vetar la venta a Telefónica (TEF.MC) de la participación de su socia Portugal Telecom PTC.LS en la operadora móvil brasileña Vivo VIVO4.SA en nombre del “interés general” y por el carácter estratégico que Vivo tiene para la primera operadora de telecomunicaciones lusa.

Socrates lamentó la falta de voluntad negociadora de Telefónica y evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que este jueves la justicia europea declare ilegal la “acción de oro” del Estado luso en PT.

FALLO SOBRE “ESTATUT” CAUSA DIVISIÓN DE OPINIONES

La esperada sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña, publicada hace una semana, es objeto de reflexión y debate en los principales diarios.

El País señala que el fallo divide a la opinión pública catalana y española, apuntando datos de una encuesta que revela que el 61 por ciento de los catalanes la considera un agravio, mientras que el 54 por ciento de los españoles la apoya.

Por otra parte, este y otros rotativos recogen las amenazas de CiU de retirar su apoyo al Gobierno, mientras el diario Público señala que la sentencia aviva el independentismo en la región, al tiempo que alberga en sus páginas opiniones de catalanes representativos de todas las esferas de la sociedad.

ACUERDO DE INDUSTRIA CON DOS SECTORES DE ENERGÍA RENOVABLE

Distintos diarios señalan que el acuerdo en materia retributiva rubricado el viernes por el Ministerio de Economía, con los sectores de energía eólica y termosolar, podría suponer una ahorro para las arcas públicas de unos 1.300 millones de euros.[ID:nLDE6611ZL]

SOL MELIÁ

El vicepresidente y consejero delegado de Sol Meliá, Gabriel Escarrer, no descartó en una entrevista con el suplemento Negocio de El País el crecimiento por la vía de las adquisiciones y añadió que les gustan mucho los mercados asiáticos.

Por otra parte, dijo que esperaba tener en la primera mitad de 2011 los permisos para construir un macrohotel en Salvador de Bahía, Brasil, un proyecto con una inversión total de más de 800 millones de dólares, de los que 100 millones se invertirán en una primera fase con socios locales.

Información de Jose Elías Rodríguez; editado por Jesús Aguado

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below