OÍDO EN MERCADO- Acción oro lusa en PT podría resultar efectiva

venerdì 2 luglio 2010 20:07
 

* Se espera TJE declare ilegal acción de oro en PT

* Telefónica aún afronta batalla cuesta arriba por Vivo

* Expertos legales ven posibilidad de larga disputa

Por Victoria Howley

LONDRES, 2 jul (Reuters) - La "acción de oro" que Portugal ha ejercido en la operadora Portugal Telecom PTC.LS será previsiblemente declarada ilegal la semana que viene, pero el golpe que ha asestado a la oferta de Telefónica (TEF.MC: Quotazione) por la parte que no controla en Vivo, la primera operadora móvil de Brasil, podría resultar fatal.

Está previsto que el Tribunal de Justicia Europeo (TJE) diga el próximo 8 de julio que la acción de oro del Estado en PT no se ajusta a la ley comunitaria, lo que posiblemente abrirá una larga disputa que podría forzar al gigante español de las telecomunicaciones a buscar en otra parte del codiciado mercado de telefonía móvil brasileño.

Portugal dejó perplejos a los inversores al hacer uso de la acción de oro para bloquear el voto abrumadoramente favorable a la venta de la participación de PT en Vivo, por la que Telefónica ofrece 7.150 millones de euros.

"Hay una probabilidad muy alta de que el TJE declare ilegal la medida adoptada por Portugal. No cabe esperar otra respuesta", dijo Chris Bright, consultor en el bufete internacional Shearman and Sterling y antiguo miembro de la Comisión de Competencia de Reino Unido.   Continua...