S&P dice recorte gasto autonomías España podría ser insuficiente

martedì 29 giugno 2010 15:39
 

MADRID, 29 jun (Reuters) - La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's advirtió el martes de que los recortes al gasto de las Comunidades Autónomas españolas podrían no ser suficientes si los ingresos resultan inferiores a los esperados por las autoridades.

"El reciente acuerdo entre el gobierno español y los 17 gobiernos autonómicos españoles es un paso positivo, pero podría no ser suficiente si los ingresos son más débiles a lo esperado por los funcionarios", dijo S&P en una nota.

A pesar de ello, la agencia alabó el acuerdo entre las comunidades y el gobierno, que busca un ahorro autonómico de 11.000 millones de euros entre 2010 y 2011 [ID:nLDE65F0BO].

"Creemos que el acuerdo refleja un cambio significativo (...). Los gobiernos regionales están mostrando una voluntad real para cumplir con los objetivos fiscales", dijo S&P en una nota.

La agencia destacó que el acuerdo logró la aprobación unánime del Consejo de Política Financiera y Fiscal y que incluye, entre otras cuestiones, una mayor tutela del Gobierno central de las finanzas públicas regionales.

"Para monitorizar la deuda más de cerca, el gobierno central (...) solo aprobará (las emisiones de deuda) si la región demuestra que está cumpliendo con los objetivos fiscales del acuerdo", dijo S&P.

S&P también elogió que los gobiernos autonómicos se hayan comprometido a destinar el ahorro al cumplimiento de los objetivos fiscales en lugar de invertirlos en otras áreas.

(Información de Clara Vilar; Editado por Rodrigo de Miguel)