29 giugno 2010 / 12:49 / 7 anni fa

ACTUALIZA2- Metrovacesa emprenderá acción social contra Rivero

* Emprenderá acción social ante juzgado Mercantil antiguos

presidente y consejero delegado

* Seguirá investigando operaciones de los anteriores equipos

gestores

* Dice avanzan negociaciones refinanciación deuda

* Espera alcanzar rentas de 200 mlns de euros en 2012, un

23 pct más que en 2009

(Añade detalles)

MADRID, 29 jun (Reuters) - La junta de accionistas de la inmobiliaria Metrovacesa MVC.MC acordó el martes interponer una acción de responsabilidad social contra su ex presidente, Joaquín Rivero, y su ex consejero delegado, Manuel González, por los posibles perjuicios a causa de dos operaciones mercantiles.

“Se faculta al consejo de administración para el ejercicio de las acciones de responsabilidad”, dijo el grupo en un comunicado a la CNMV.

Metrovacesa concretó que una de estas transacciones es una operación de comisión mercantil con la la sociedad Eusko Levantear Eraikuntzak II para la compra de unos terrenos en Marbella y la otra la adquisicion de obligaciones convertibles de una sociedad llamada Stratum Industrie.

Los actuales gestores de la compañía -- un grupo de bancos liderados por Santander (SAN.MC) que adquirieron la sociedad como dación en pago de deudas de la familia Sanahuja -- dijeron en una nota que van a seguir realizando una investigación de las operaciones llevadas a cabo por los anteriores gestores, “comenzando por las más antiguas hasta la fecha de llegada del actual equipo directivo”.

Metrovacesa estuvo controlada incialmente por Joaquín Rivero para pasar después a manos de la familia Sanahuja tras una agresiva guerra de opas que provocó que los Sanahuja se endeudasen fuertemente y acabasen presentando el lunes concurso de acreedores para varias de sus filiales. [ID:nLDE65R0S7]

Metrovacesa pone en tela de juicio la adquisición de obligaciones convertibles de una sociedad denominada Stratum, realizada durante el mandato de Rivero y que consistió en la compra de 50 millones de euros en bonos -- de los que posteriormente se amortizaron 10 millones de euros -- y que fueron provisionados al 100 por cien por Metrovacesa en 2009.

La adquisición de bonos con el nombre de Stratum fue también uno de los motivos del escrito a la fiscalía enviado por la asociación francesa de accionistas minoritarios ADAM, que alegaba que Gecina -- en esos momentos presidida por Rivero -- había invertido 102 millones en bonos de una sociedad con el mismo nombre. [ID:nLDE61M26J]

Metrovacesa posee una participación del 27 por ciento en Gecina, mientras que Rivero y su socio Bautista Soler controlan el 33 por ciento, aunque tienen limitados los derechos de voto al 20 por ciento hasta el próximo mes de julio.

Actualmente, Rivero es consejero de Gecina, tras abandonar la presidencia a principios de año por desavenencias con el resto de accionistas con respecto a su gestión.

ELEVAR RENTAS A 2012

Además de la acción de responsabilidad social, Metrovacesa dijo que la junta de accionistas aprobó la gestión de la sociedad y el plan estratégico de la misma, pese a que todavía no ha sido presentado públicamente.

Según la nota distribuida por la sociedad, que perdió 8,2 millones de euros en el primer trimestre del año, Metrovacesa espera incrementar un 23 por ciento sus rentas de 2009 en el año 2012 hasta los 200 millones de euros.

Además, la compañía busca cerrar la refinanciación de su deuda, que lleva más de un año negociando y asciende a 5.786,5 millones de euros. La compañía subrayó que la refinanciación es “la condición fundamental para el futuro de la compañía”.

Información de Andrés González, Rodrigo de Miguel; Editado por Clara Vilar

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below