ACTUALIZA-Telefónica dice no tiene opción recompra acciones PT

giovedì 24 giugno 2010 13:58
 

(añade citas)

MADRID, 24 jun (Reuters) - Telefónica (TEF.MC: Quotazione) dijo el jueves que no tiene ningún acuerdo para que recompra acciones de Portugal Telecom PC.LS tras vender la víspera en el mercado una ocho por ciento del capital del grupo portugués.

"Telefónica no tiene ninguna opción de recompra de acciones de PT. Por eso, en caso de tener que cumplir con la call (opción de compra) de PT, Telefónica tendría que comprar acciones en el mercado para poder dárselas a PT", dijo un portavoz de Telefónica a Reuters.

Telefónica anunció el miércoles la venta de un ocho por ciento de su participación del 10 por ciento en PT, ante el temor a que se le privase de su derecho a voto por conflicto de interés en la junta de la portuguesa que el 30 de junio tiene previsto pronunciarse sobre una oferta de la española.

En un principio, Telefónica había ofrecido su participación del diez por ciento a Portugal Telecom en el marco de su oferta sobre la operadora brasileña Vivo VIVO4.SA.

"Hemos vendido las acciones en el mercado, a través de intermediarios, y no sabemos quiénes son los compradores", dijo el portavoz, que negó tajantemente que la operadora hubiese buscado un acuerdo para apoyar sus tesis en la junta. "Telefónica no ha celebrado ningún acuerdo de voto, por tanto, no se ha obligado a nadie a votar en determinado sentido en la junta".

El consejero delegado de Portugal Telecom dijo el jueves por la mañana que la operación anunciada ayer por Telefónica "no es una venta efectiva" porque se realizó mediante un equity swap.

"No se caracteriza como una venta efectiva ... es otro esquema financiero de Telefónica mediante equity swaps", expresó Zeinal Bava, en rueda de prensa.

Telefónica reconoció que ha suscrito contratos de cobertura, pero desmintió tajantemente que los contratos incluyesen acciones como contrapartida, cuestión clave a la hora de establecer si el derecho de voto de las acciones vendidas puede o no ser anulado.   Continua...