Ibex-35 cae 1% tras rebaja de rating de Grecia, bancos a la baja

martedì 15 giugno 2010 09:26
 

MADRID, 15 jun (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes a la baja tras cuatro sesiones en positivo, al regresar las preocupaciones por los problemas de deuda de la eurozona tras la rebaja en el rating de Grecia por la agencia de calificaciones Moody's.

Los bancos se situaban entre los valores más castigados, en un ambiente de preocupación por las dificultades que enfrentan las entidades españolas para acceder a la financiación extranjera. Santander (SAN.MC: Quotazione) caía un 2 por ciento y BBVA (BBVA.MC: Quotazione) un 1,4 por ciento.

El Ibex-35 .IBEX caía un 0,9 por ciento a 9.498,1 puntos, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid .SMSI se dejaba un 0,92 por ciento a 981,04 puntos.

En los mercados europeos las caídas eran menores, con el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 .FTEU3 cayendo un 0,23 por ciento.

La agencia Moody's Investor Service rebajó el lunes la calificación de los bonos públicos de Grecia a la categoría basura, citando los riesgos del paquete de rescate de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional para el endeudado país. [ID:nLDE65D297]

Renta 4 explicaba la caída inicial del mercado español por la recorte a la deuda de Grecia, aunque los descensos no eran mayores ante lo previsible de la medida de Moody's.

"Consideramos que esto debería estar bastante descontado en el mercado, en la medida en que supone replicar los recortes ya practicados por las otras dos agencias de calificación crediticia, S&P y Fitch", dijo en una nota a clientes.

La atención de los mercados seguía en la economía española y sus problemas de déficit, después de que el lunes la canciller alemana Angela Merkel dijera que España sabe que puede recurrir al mecanismo de rescate creado en la eurozona, por valor de 750.000 millones de euros. [ID:nLDE65D28M]

Los inversores prestarán especial atención esta mañana a la subasta de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses para comprobar si existe una recuperación en la confianza de los inversores en España.   Continua...