Ex ministros Economía no creen España tenga que usar fondo UE

lunedì 14 giugno 2010 20:36
 

SANTANDER, 14 jun (Reuters) - Tres antiguos ministros de Economía de gobiernos socialistas españoles despreciaron el lunes las noticias sobre hipotéticos planes del país para pedir ayuda al recien creado fondo de emergencia de la UE y dieron escasa probabilidad a esta hipótesis.

"Diría que absolutamente marginal, tendiendo a cero", respondió el predecesor de la actual titular de la cartera económica, Pedro Solbes, preguntado sobre la probabilidad de que España recurra al fondo.

"El riesgo en el día de hoy es extremadamente pequeño, algo inferior al cinco por ciento (...) pero verdaderamente no tienen sentido las noticias que hemos visto en los últimos días", dijo Carlos Solchaga, quien fuera ministro de Economía entre los años 1985 y 1993.

Para Miguel Boyer, titular de la cartera económica entre 1982 y 1985, "la probabilidad es muy baja, el riesgo es mínimo en España".

Boyer dijo que la deuda pública y privada como porcentaje del PIB en España es similar a la de países como Gran Bretaña u Holanda, donde no se plantean dudas de sostenibilidad.

Los tres ex ministros dijeron que el Gobierno socialista va por el buen camino en la reciente política de recortes y reformas y pusieron especial énfasis en la necesidad de encarar una reforma seria de un mercado de trabajo en el que la tasa de paro supera el 20 por ciento.

La reforma laboral que probablemente aprobará el Consejo de Ministros el próximo miércoles ha llevado a los sindicatos a convocar una huelga general cuya fecha se concretará el martes.

"Con los papeles primeros que se han visto (de la reforma laboral) si fueran a la huelga sería asombroso", dijo Boyer preguntado al respecto.

(Información de Jesús Aguado; Editado por Carlos Ruano)