Ibex encadena 3er cierre alcista, semana acaba con mejor clima

venerdì 11 giugno 2010 18:00
 

MADRID, 11 jun (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española encadenó el viernes su tercer cierre positivo a la vez que finalizó la semana en un clima de mayor confianza al apilarse varios factores que devolvieron a los inversores una parte de la confianza perdida.

Operadores dijeron que declaraciones de la Comisión Europea y del Ministerio de Economía español en el sentido de que España no había solicitado, para su sector financiero, ayuda al fondo europeo de rescate, fue un primer elemento de respaldo.

"Ha habido distintas noticias que han empujado al mercado y ha forzado el cierre de posiciones cortas lo que ha beneficiado principalmente a los bancos, el sector que más había sufrido en jornadas de fuerte incertidumbre", dijo un operador.

Adicionalmente, el mercado aún continuaba saboreando el resultado de la subasta del Tesoro Público de Bonos a tres años del jueves en que las ofertas doblaron el objetivo de colocación.

"El mercado valoró muy positivamente este hecho (en referencia al Tesoro) que aportó tranquilidad al constatar que los inversores no residentes siguen presentes en nuestro mercado", dijo un analista.

A las 1730 horas, el diferencial entre la deuda española de referencia a 10 años y la alemana se había estrechado hasta un nivel ligeramente superior a los 190 puntos básicos (pb) frente a los 200 pb del jueves ES10YT=RR.

El mercado doméstico, que se había quedado rezagado frente a otras plazas europeas en las jornadas predecentes, recuperó una parte del terreno perdido, básicamente apoyado por la demanda de papel bancario, con fuerte ponderación bursátil.

"Son los bancos que empujan tan fuerta al alza al indice", dijo un gestor de fondos de un broker extranjero en Madrid.

Analistas añadieron que con la operación abierta de fusión entre Caja Madrid y Bancaja, virtualmente se cierra el propceso de reestructuración de las cajas en España. Además analistas dijeron que la eventual fusión entre Banco Sabadell (SABE.MC: Quotazione) y Guipuzcoano GUI.MC también animaba al sector.   Continua...