ACTUALIZA- Andalucía y Extremadura subirán IRPF a rentas altas

mercoledì 9 giugno 2010 20:34
 

(Añade subida de impuestos por Junta de Extremadura)

MADRID, 9 jun (Reuters) - Los gobiernos regionales de Andalucía y Extremadura han anunciado que van a incrementar la parte autonómica del Impuesto sobre la Renta para las Personas Físicas (IRPF) para las rentas altas, entendidas como aquellos contribuyentes que ganen más de 80.000 euros al año en el caso andaluz y de 60.000 euros en el extremeño, dijeron los presidentes de ambas comunidades.

Estas medidas se enmarcan en las reducciones del gasto de las administraciones públicas españolas para reducir el déficit, después del recorte del gasto público anunciado hace unas semanas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La creación de un nuevo impuesto para las rentas altas ha sido una de las últimas medidas económicas sugeridas por el Ejecutivo socialista, aunque hasta la fecha todavía no hay decisión tomada.

"En el momento oportuno presentaremos propuestas para que haya esfuerzo y solidaridad en aquellas personas que más tienen", dijo la Ministra de Economía, Elena Salgado, a finales de mayo.

Extremadura y Andalucía, ambas gobernadas por el Partido Socialista Obrero Español, han seguido los pasos de otras Comunidades Autónomas, como la catalana -- también gobernada por el PSOE -- que anunció a principios de junio dos nuevos tramos de la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas, en su caso, por encima de los 120.000 euros.

"Se crean dos nuevos tramos en la parte autonómica del IRPF para las rentas más altas: se incrementan entre 2 y 4 puntos los tipos para las rentas superiores a 120.000 euros, un 0,5 por ciento de los contribuyentes", dijo la Generalitat en una nota de prensa colgada en su página web.

ANDALUCÍA Y EXTREMADURA SIGUEN LOS PASOS DE CATALUÑA   Continua...