Mercado interbancario en España sufre tensiones, espera BCE

mercoledì 9 giugno 2010 14:12
 

MADRID, 8 jun (Reuters) - El mercado interbancario español está sufriendo fuertes tensiones ante la aversión de los bancos internacionales a prestar en mercados de países periféricos en Europa y espera con interés la reunión que el jueves mantendrá el Banco Central Europeo con la esperanza de algún anuncio que pueda relajar las tensiones en los mercados.

"Los mercados están muy cerrados, tanto el interbancario como el de deuda también en España además de Portugal o Grecia", dijo José Luis López, analista del servicio de estudios de Caja Madrid.

Ante esta situación y teniendo en cuenta las fuertes tensiones que han sacudido a los mercados en los últimos días, diversos operadores y analistas consideran probable que el BCE anuncie mañana en la reunión mensual en la que decide sobre los tipos de interés, alguna medida extraordinaria o, al menos, lance un mensaje tranquilizador a los mercados.

"El mercado está esperando que mañana el Banco Central Europeo haga algo, porque, como no sea así, agárrate a la silla", dijo un operador que no quiso ser mencionado.

De hecho, la prima de riesgo de los países periféricos se distendía el miércoles desde los máximos recientes.

En el caso del bono español a diez años, el diferencial con su homólogo alemán se movía en torno a los 200 puntos básicos tras subir la víspera hasta 217 puntos.

El gobierno español insiste en que los mercados están castigando en exceso a España y que la prima de riesgo actual no se justifica con ratings próximos al máximo escalón pese a los recientes recortes.

"Dado nuestro rating, cuál es el spread típico de un emisor con ese rating, pues este diferencial (...) por fundamentales no sería justificable o, por lo menos, no parece razonable que se mantenga en el medio y largo plazo", dijo a Reuters en entrevista telefónica, José Manuel Campa, Secretario de Estado de Economía.

El coste de proteger la deuda pública de Grecia, España y Portugal contra hipotéticos impagos también se redujo el miércoles [ID:LDE6580M8]

"Hay gente que está esperando medidas excepcionales de BCE", explicó otro operador.

(Información de Manuel María Ruiz; Editado por Carlos Ruano)