Citi dice riesgo inmobiliario BBVA y Santander es manejable

mercoledì 9 giugno 2010 15:18
 

MADRID, 9 jun (Reuters) - Los analistas de Citi dijeron el miércoles que la exposición de los grandes bancos españoles al sector inmobiliario es una de las principales preocupaciones de los inversores, aunque agregaron que las dos entidades cuentan con el músculo financiero suficiente para manejar estos riesgos.

A finales de 2009, Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) contaba con préstamos morosos de unos 8.400 millones de euros, equivalente al 3,59 por ciento de su cartera crediticia. Citibank dijo que incluyendo todos los activos inmobilarios recomprados por el banco y los llamados créditos "subestandard" (créditos concedidos a determinados sectores con mayor riesgo, aunque todavía no en mora), el volumen de los créditos problemáticos subiría a 19.330 millones de euros, es decir el 8,3 por ciento de su cartera crediticia total.

En el caso de BBVA (BBVA.MC: Quotazione), el volumen de morosos a finales de 2009 era de 11.020 millones de euros, equivalente a un ratio de morosidad del 5,08 por ciento. De acuerdo con el "stress test" de Citi, este saldo subiría con la inclusión de los activos inmobiliarios y los créditos subestandard a 18.270 millones de euros, equivalente al 8,4 por ciento de la inversión crediticia total.

"Incluso es manejable la aplicación de unos báremos más estrictos en el reconocimiento de pérdidas en el sector inmobiliario", dijo el banco en una nota de análisis.

Citi hizo esto comentarios en un informe sobre la banca europea, donde destacó que España, la banca internacional en Gran Bretaña y Francia suponen dos terceras partes del dividendo del sector financiero en 2010.

(Información de Robert Hetz; Editado por Jesús Aguado)