Secretario Tesoro Portugal descarta usar red seguridad UE/FMI

mercoledì 9 giugno 2010 13:20
 

LISBOA, 9 jun (Reuters) - Portugal no tiene intención de tomar prestado del paquete de rescate de emergencia de 750.000 millones de euros habilitado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el miércoles el secretario del Tesoro, Carlos Pina.

"Es una opción que no forma parte de nuestros planes en lo que respecta a la ejecución de nuestros planes de financiación, que están saliendo de forma exitosa", dijo Pina a Reuters en declaraciones escritas tras ser preguntado si pedir dinero a la UE y el FMI se contemplaba como posibilidad.

Pina también dijo que la economía portuguesa se estaba recuperando con fuerza y que los ingresos fiscales estaban subiendo más de lo previsto, ayudando a los esfuerzos para reducir el déficit presupuestario del país, que alcanzó el 9,5 por ciento del Producto Interior Bruto el año pasado.

El Ejecutivo socialista, que gobierna en minoría, anunció el mes pasado un paquete de austeridad de 2.000 millones de euros, que incluía subidas de impuestos y recortes en el sueldo del sector público. Con éste, el Gobierno quiere reducir el déficit al 7,3 por ciento del PIB este año y al 4,6 por ciento en 2011.

Por otra parte, Pina dijo que la venta de 1.517 millones de euros en bonos "confirmó la confianza de los inversores en la deuda pública y la economía portuguesas".

(Reporting by Sergio Goncalves; writing by Axel Bugge)