Se acordaron detalles de vehículo préstamo zona euro: fuentes

venerdì 4 giugno 2010 19:06
 

Por Jan Strupczewski y Julien Toyer

BRUSELAS, 4 jun (Reuters) - Los expertos de la zona euro han acordado los aspectos técnicos del vehículo para propósitos especiales que ayudaría a los países de la región que tengan problemas para obtener financiación, dijeron el viernes fuentes de la Unión Europea.

El acuerdo sobre el mecanismo especial, mediante el que se podría prestar hasta 440.000 millones de euros (536.200 millones de dólares) con garantías de la zona euro, requerirá la aprobación de los ministros de Finanzas de la zona euro que se reunirán en Luxemburgo a comienzos de la próxima semana.

"Ya tenemos un acuerdo, todas las modalidades técnicas que acordamos ahora deben ser aprobadas por los ministros", dijo una fuente de la zona euro involucrada en las negociaciones.

"El mecanismo ha sido acordado, está completamente en camino y nadie podrá bloquearlo", dijo la fuente.

La idea de un vehículo con propósitos especiales, que operará bajo la administración de Luxemburgo, surgió en mayo como una forma de ayudar a los países a los que se les cerró la posibilidad de obtener financiación en los mercados, como sucedió recientemente en Grecia.

Pero a diferencia del caso de Atenas, será el vehículo especial el que obtenga financiación en los mercados, respaldado por garantías de los 16 miembros de la zona monetaria para obtener financiación más barata.

En el caso de Grecia, cada uno de los países de la zona euro debe acudir al mercado para endeudarse y después extender préstamos bilaterales para Atenas.

Fuentes dijeron que los ministros de Finanzas de la zona euro querían que el vehículo especial tuviera una calificación crediticia "AAA", pero que eran conscientes de que la calificación podría ser inferior.   Continua...