Papademos, del BCE, dice España tiene rating alto pese a rebaja

lunedì 31 maggio 2010 18:56
 

FRANCFORT, 31 may (Reuters) - España todavía tiene una calificación crediticia alta a pesar de la rebaja de la nota de la deuda soberana española realizada por Fitch, dijo el lunes el vice-presidente del Banco Central Europeo, Lucas Papademos.

"Ha habido una rebaja pero España todavía tiene un rating muy elevado. La rebaja era en parte esperada dado lo sucedido en el pasado", dijo en una rueda de prensa tras la publicación del informe de estabilidad financiera del BCE.

"No veo ningún riesgo para la zona euro en su conjunto como resultado de esta decisión", añadió.

La agencia de calificación crediticia Fitch anunció el viernes una rebaja de un escalón en el rating a largo plazo del Reino de España hasta "AA+" desde "AAA" al considerar que la recuperación ecónomica será "más moderada" que las previsiones del Gobierno debido a las medidas de ajuste para reducir el déficit. [ID:nLDE64R1Z0]

En una entrevista con Reuters Insider televisión, Papademos añadió que esperaba un repunte del crecimiento de la zona euro el año que viene incluso teniendo en cuenta las medidas fiscales para reducir el déficit emprendidas por varios países de la eurozona.

Papademos señaló que en el corto plazo los gobiernos podrían tratar de compensar el impacto de la consolidación fiscal pero que las medidas eran la única forma de asegurar el crecimiento en el largo plazo.

"Esperamos un crecimiento económico moderado este año y también el año que viene, aunque el año que viene el crecimiento debería ser mayor que el proyectado para 2010", dijo a Reuters Insider televisión en su último día en el banco central.

"Esto tiene en cuenta la aplicación de políticas fiscales restrictivas para reducir déficits que son de tamaño considerable en varios países", dijo.

La Comisión Europea pevé un crecimiento del 1,5 por ciento de la economía de la zona euro este año y del 1,7 por ciento el que viene. Se prevé que el personal del BCE eleve sus previsiones de crecimiento la semana que viene. [ID:nBRQ009828]

(Información de Adrian Murdoch, escrito por Krista Hughes, editado por Stephen Nisbet; traducido por Clara Vilar)