Bolsas europeas cierran al alza el peor mes desde febrero 2009

lunedì 31 maggio 2010 18:04
 

LONDRES, 31 may (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron al alza el jueves, lideradas por las compañías exportadoras alemanas, aunque la rebaja de calificación crediticia de España provocó pérdidas en el parqué madrileño y en grandes valores financieros como Banco Santander (SAN.MC: Quotazione) y BBVA (BBVA.MC: Quotazione).

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 cerró provisionalemnte con una subida de 0,29 por ciento hasta los 1.000,55 puntos, cerrando su peor mes desde feberero de 2009. El índice perdió un 5,8 por ciento en mayo, golpeado por los intensos temores a que la crisis de deuda soberana en la zona euro pudiera desbaratar la recuperación económica mundial.

"El hecho de que las acciones europeas no se estén vendiendo hoy, tras la rebaja de calificación de España, es una señal positiva. Quiere decir que ahora los riesgos de la deuda soberana han sido valorados", dijo Pierre Sabatier, presidente y jefe de estrategia de PrimerView en París.

Fitch rebajó la calificación de España un escalón a "AA+", con perspectiva estable, después del cierre de los mercados del viernes.

El índice español IBEX .IBEX perdió un 0,8 por ciento el lunes, con Santander cayendo un 0,9 por ciento y BBVA dejándose un 1,2 por ciento.

Principales índices europeos:

Indice FTEU3 .FTEU3

Índice FTSE .FTSE

Índice CAC-40 .FCHI

Índice Dax 30

(Información de Blaise Robinson; traducido por José Luis Gonzalo)